www.diariocritico.com
Médicos de Atención Primaria calculan que faltan 750 facultativos para poder pasar de fase en Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Médicos de Atención Primaria calculan que faltan 750 facultativos para poder pasar de fase en Madrid

martes 19 de mayo de 2020, 12:46h

La plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se mueve' ha dado la voz de alarma: faltan 750 médicos, junto a un refuerzo en el ámbito de enfermería, personal administrativo, rastreadores, equipos de protección y test diagnósticos suficientes para que Madrid pueda pasar a la fase 1 con garantías.

Los sanitarios lamentan la situación de partida tras años de recortes. "Iniciamos la crisis COVID-19 con un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras. Con 5 minutos por paciente", apuntan con la vista puesta en lo que ahora se viene encima.

"Debemos afrontar ahora la 'desescalada', con un número creciente de consultas sobre problemas ajenos a la epidemia, además del seguimiento de la totalidad de pacientes crónicos, burocracia y lo que venga", señala. El colectivo que ha sufrido centenares de bajas por contagio de coronavirus alerta de que no da "a basto" por no haber "suficientes efectivos".

"No queremos entrar en política. Esto es un análisis técnico. Hacen falta 750 médicos en la AP madrileña para igualarnos al resto de comunidades autónomas. Y enfermeras, personal administrativo y la dotación de rastreadores necesaria para trazar los contactos", sostienen con una continundente demanda a la consejería de Sanidad.

"Necesitamos ayuda. Ni aplausos, ni cacerolas", reclaman. "Los médicos os estamos gritando que queremos hacer nuestro trabajo sin interferencias, con directrices claras y realizables, test diagnósticos suficientes, equipos de protección adecuados para no poner en peligro a pacientes y profesionales, y recursos humanos de carne y hueso, no sobre el papel", añadieron en clara alusión a la promesa del gobierno regional de incrementar en 600 efectivos los sanitarios de atención primaria y en 400 los técnicos para realizar el seguimiento de los contactos de pacientes de COVID-19 en la región.

"En cuanto Madrid refuerce la Atención Primaria, pasaremos de fase", concluyen en un comunicado.

- La pandemia del coronavirus covid-19 en el mundo (datos actualizados 19 mayo 2020)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios