www.diariocritico.com
Hasta el viernes no se conocerán de manera oficial las medidas de restricción de movilidad en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Hasta el viernes no se conocerán de manera oficial las medidas de restricción de movilidad en Madrid

jueves 17 de septiembre de 2020, 08:12h

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, avanzaba a primera hora del miércoles en rueda de prensa la intención del Gobierno regional de tomar medidas más estrictas para "frenar" la curva de contagios, que calificó, pese a todo, de "estable".

Se planteó tomar medidas en torno a la movilidad y al número permitido de concentraciones de personas, usando la expresión de "confinamiento por zonas básicas de salud”, las cuales serían las que más incidencia de casos tendrían. Tal fue el revuelo originado, que pronto se hicieron aclaraciones desde el propio gobierno regional.

Por la tarde, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, corregía a Zapatero y pedía disculpas a la ciudadanía por utilizar el término "confinamiento" y generar incertidumbre, en una entrevista en la 'SER'. "Hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Cuando se utiliza este término, que tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo", argumentaba.

Y desde el punto de vista legal, aclaraba: "Una comunidad autónoma no tiene instrumentos jurídicos para confinar. Lo que sí se puede es establecer restricciones a la movilidad".

Así las cosas, ante una descoordinación evidente en el Ejecutivo de coalición, con Ciudadanos y el vicepresidente Ignacio Aguado guardando prudente silencio, se espera que el viernes se hagan oficiales las medidas restrictivas que se aprueben.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid registraba el miércoles 1.501 positivos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas.

Críticas desde la oposición

(Foto: Chema Barroso/MDO)

Ante la noticia, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que, a priori, no ve mal que haya posibles confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid aunque ha pedido al Gobierno regional que dé más información al respecto. "Es una decisión que va a afectar a la vida diaria. Entiendo que la situación es complicada y, de entrada, no me extraña y no me parece mal que se hagan estos confinamientos, pero necesitamos más información, si va a alcanzar a barrios... distritos...", ha trasladado Gabilondo en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

No obstante, el portavoz socialista ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que durante el Debate del Estado de la Región celebrados el lunes y martes no comentara a la oposición esta posibilidad, algo que les hubiera permitido "debatir y aportar". A su parecer, la situación en Madrid es "inquietante" y es necesario "tomar medidas". "No criticamos que se adopten, sino que no se nos tenga en cuenta para colaborar", ha insistido. Por último, el líder de la oposición espera que estas medidas restrictivas no provoquen el problema de que la gente empiece a moverse a otros barrios y "aumenten los contagios" por otras zonas.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado que se anuncie un miércoles un posible confinamiento por zonas dentro de la Comunidad de Madrid para que se lleve a cabo el fin de semana, pues cree que la solución está en confinar el virus "no de irradiarlo". “Anunciar un posible confinamiento puntual un miércoles para llevarlo a cabo el fin de semana es inexplicable. Quién puede, huye, algunos con el virus. Se trata de confinar el virus, no de irradiarlo. Decisión y ejecución firme, evitemos la incertidumbre", ha comentado Monasterio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos – IU, Isa Serra, ha indicado que los confinamientos selectivos estigmatizan a la población. En su cuenta de Twitter, Isa Serra ha sostenido que "justificar las medidas de confinamientos selectivos con el argumento de que hay 'relajación ciudadana'", cuando "se va a empezar por los barrios del sur de Madrid", es "estigmatizar" a quienes "padecen" las políticas del Gobierno regional.

La portavoz de Más Madrid regional, Mónica García, ha criticado que la Comunidad de Madrid esté dispuesta a confinar por zonas, ya que serían "confinamientos segregativos" que "no solucionan" el problema de la crisis sanitaria que se podría haber resuelto con la contratación de los rastreadores necesarios. En declaraciones remitidas a los medios García ha lamentado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, les obsequie "con una nueva dosis de improvisación y caos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios