www.diariocritico.com

¿Qué dirá el mensaje navideño del Rey Felipe VI?: los partidos lo tienen claro

¿Qué dirá el mensaje navideño del Rey Felipe VI?: los partidos lo tienen claro
Ampliar
(Foto: Casa Real)
lunes 21 de diciembre de 2020, 14:23h

Máxima expectación este año con el mensaje que el rey Felipe VI haga en nochebuena. Muchos pensarán que todos los años es un discurso crucial y lleno de expectativas sobre él, pero nunca lo fue más que en este 2020.

El monarca debe referirse, sin duda, al sufrimiento de los españoles por un año marcado trágicamente por la pandemia, que ha originado miles de muertes y una dura crisis económica y social.

Pero, por supuesto, se espera con gran expectación que el soberano haga alguna mención al deber de la Corona de guardar las formas después de los distintos episodios polémicos con su padre, Juan Carlos I, duarnte este año.

Al comienzo de la pandemia tuvo que renunciar a sus asignaciones económicas al conocerse sus inversiones en el extranjero, algunas en paraísos fiscales, y después, en pleno verano, se marchaba de España con rumbo a Abu Dabi, en Emiratos Árabes, para no responder ante la Justicia por su fortuna no declarada al fisco.

Esto es lo que han ido opinando los principales partidos políticos del país sobre el mensaje del Rey esta nochebuena:

PSOE y Unidas Podemos

Los partidos integrantes del gobierno de coalición mantienen, como es habitual, posturas distintas respecto a la Corona. Mientras que Carmen Calvo, como vicepresidenta primera y en representación del PSOE está coordinando un texto con Zarzuela, Unidas Podemos exigen que en las palabras del monarca haya alguna referencia crítica a las actividades financieras de su padre, el rey emérito.

Al respecto de Calvo, la dirigente socialista, en un acto público, dijo este lunes que el rey "sabe leer muy bien nuestro país y estará a la altura de un año muy difícil". "Vamos a respetar a su majestad, que se va a dirigir sin ningún tipo de cortapisas al conjunto de los españoles y no tiene más tramite que el de siempre", sostuvo sobre su postura respecto al mensaje navideño.

Hay que recordar que Unidas Podemos quiso crear una comisión de investigación sobre estas actividades en el Congreso de los Diputados, pero fue impedido por el propio PSOE, en alianza con PP y Vox. Por su parte, Izquierda Unida, presente en la coalición, volvió a presentarse en el Tribunal Supremo para exigir que se investigue al anterior jefe del Estado.

PP

El presidente del PP, Pablo Casado, se limitó a reiterar “todo el apoyo” del PP al Rey y su apelación a la concordia, la unidad nacional y al progreso, “que este año es más necesario que nunca” tras los más de 70.000 fallecidos, los cerca de cuatro millones de parados y el millón de contagiados

Vox

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, augura que el Rey hará en Nochebuena un discurso "con sentido común y nacional" pese a las "presiones" que, a su juicio, está ejerciendo el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de pretender "dirigir" las conversaciones de los españoles estas fiestas navideñas.

Ciudadanos

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado que el rey Felipe VI siempre actúa de forma correcta y no necesita "ningún consejo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su discurso de Nochebuena ni para ningún otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios