www.diariocritico.com

Mercedes González deja la dirección de la Guardia Civil tras 2 meses en el cargo

Mercedes González toma posesión como nueva directora general de la Guardia Civil
Ampliar
Mercedes González toma posesión como nueva directora general de la Guardia Civil (Foto: Ministerio de Interior)
jueves 08 de junio de 2023, 19:19h

Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, tendrá que dejar su puesto al frente del Instituto Armado para ir en las listas del PSOE en las elecciones generales del 23-J, por lo que sólo estará al frente de la Guardia Civil un poco más de dos meses, sustituyendo brevemente a María Gámez, que dimitió por la investigación judicial que afecta a su marido.

Con su inclusión en las listas electorales del PSOE, Mercedes González será la persona que menos tiempo ha estado en el cargo al frente de la Guardia Civil desde que se aprobó la Constitución en 1978, según el listado con todos los directores generales que se puede ver en la web de este cuerpo.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, Mercedes González tiene que dejar su cargo como directora general para poder aspirar a ser diputada por Madrid dentro de la lista del PSOE por Madrid que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes socialistas han indicado que ocupará el puesto número 10.

El BOE dio noticia de su nombramiento el 29 de marzo y el 4 de abril Mercedes González tomó posesión de su cargo al frente de la Guardia Civil en un acto que estuvo presidido por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles. Reemplazaba en el cargo a María Gámez que tuvo que dimitir por la imputación de su marido en una derivada del caso de ERE de Andalucía.

González reivindicó "honradez y honestidad" para el cuerpo al jurar el cargo

González, que ejercía como delegada del Gobierno de Madrid, reivindicó la "honradez y honestidad" de su predecesora en el cargo por encima de "cualquier ataque o descrédito", y dijo que iba continuar su línea de trabajo. María Gámez fue alabada por Grande-Marlaska días antes como la mejor directora de este cuerpo en 179 años de historia.

González prometió ante la cúpula de esta institución ser "inflexible" contra la corrupción y lograr mejorar los mecanismos internos de control. Su discurso fue a la par que polémicas como el 'caso Mediador' y las obras del 'caso Cuarteles', lo que afectó a varios mandos retirados y otros en activo, y con informaciones sobre las viviendas que María Gámez comparte con su marido.

Mercedes González indicó que "ninguna estrategia política ni abuso particular" deberían "manchar" la labor de la Guardia Civil ni "enturbiar" su trabajo a favor de los ciudadanos. Grande-Marlaska dijo estar convencido de que la sustituta de María Gámez también dejaría su "sello", contando con la colaboración de todos sus agentes.

En marzo de 2021, Mercedes González abandonó sus funciones en el PSOE madrileño para reemplazar a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. La actual directora de la Guardia Civil es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios