www.diariocritico.com
Parlament Cataluña
Ampliar
Parlament Cataluña (Foto: Europa Press)

Nuevo paso del independentismo: el Parlament tramita la proposición de ley de seguridad social catalana

martes 07 de junio de 2016, 16:45h
La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes por la vía de urgencia la proposición de ley de la Agencia Catalana de Protección Social, registrada la semana pasada por JxSí y la CUP como parte de una las denominadas leyes de desconexión: la de seguridad social.

Se ha admitido a trámite con los votos favorables de JxSí, la CUP y SíQueEsPot, y la abstención de PSC y C's, y el PP ha mostrado su rechazo -puede participar en las reuniones pero no votar porque no tiene representación en la Mesa-, han explicado fuentes parlamentarias.

Fuentes socialistas han detallado que se han abstenido porque los letrados del Parlament han indicado ante los miembros de la Mesa que la proposición de ley de JxSí y la CUP encaja en la normativa autonómica y no vulnera la Constitución.

C's ha exigido un informe por escrito a los servicios jurídicos de la Cámara para conocer la legalidad del documento y los letrados han optado por indicar verbalmente que se adapta a las competencias autonómicas de la Generalitat: el grupo entiende que aun así es necesario un informe por escrito y por ello ha optado por abstenerse, según fuentes cercanas.

Después de que la Mesa haya admitido a trámite el proyecto, se abrirá el periodo de enmiendas: los grupos deben valorar el texto y enmendarlo si lo creen oportuno.

Cuando finalice este periodo de enmiendas, el texto se votará en el pleno pero debido a los tempos parlamentarios no se prevé que pueda ser antes de la última sesión de la Cámara, prevista para finales de junio.

El texto ha sido tramitado finalmente por JxSí y la CUP como grupos y no como trabajo de la ponencia conjunta sobre la seguridad social catalana, en la que sólo participan estas dos formaciones -el resto se ha negado-.

Pleno de presupuestos

La Mesa también ha abordado este martes una petición del Govern para cambiar el orden del día del pleno sobre Presupuestos de esta semana: la previsión inicial era que el miércoles se celebrara la sesión de control al Govern y se debatieran los Presupuestos, y que el jueves se abordara la ley de acompañamiento de las cuentas.

El Govern ha pedido posponer al jueves la sesión de control al Govern y trasladar el debate de la ley de acompañamiento de los Presupuestos al miércoles, concentrando así en una sola jornada todos los temas relacionados con las cuentas: se decidirá el mismo miércoles al iniciarse el pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios