www.diariocritico.com

Cataluña obtiene paralelamente a la reunión bilateral con el Estado una ampliación del Aeropuerto de El Prat para que sea intercontinental

Cataluña obtiene paralelamente a la reunión bilateral con el Estado una ampliación del Aeropuerto de El Prat para que sea intercontinental
Ampliar
(Foto: AENA)
martes 03 de agosto de 2021, 08:56h

El Govern catalán ha desbloqueado con el Ministerio de Transportes del Gobierno central las inversiones previstas para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que AENA prevé en el Documento de Ordenación y regulación Aeroportuaria (DORA), y que superan los 1.700 millones de euros entre los años 2022 y 2031.

Este acuerdo dibuja un nuevo modelo aeroportuario catalán ya que incluye la construcción, por parte del gobierno del Estado, de estaciones de alta velocidad ferroviaria en los aeropuertos de Girona y Reus, un hecho que permitirá apostar por la intermodalidad y mejorar la operativa del aeropuerto de Barcelona ya que sitúa las instalaciones de Girona y Reus a 30 minutos de las de Barcelona. Estas dos instalaciones podrán, gracias al acuerdo, combinar su rol actual de aeropuerto de proximidad con el de complementario para descongestionar el de Barcelona, ​​que se convertirá en un hub intercontinental.

El compromiso alcanzado por el Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio prevé que el nuevo Plan Director que debe redactar AENA elabore con criterios ambientales. En este sentido, el Gobierno de la Generalitat no validará ninguna propuesta de actuación propuesta por AENA que no haya sido avalada previamente por la Comisión Europea ya que cualquier afectación a espacios incluidos en la Red Natura 2000 obliga a hacer esta consulta previa a la Comisión Europea.

Mínima afectación

El Gobierno considera que, una vez se recupere la actividad habitual de antes de la pandemia del Covidien-19, es necesario que el aeropuerto de Barcelona opere con puntualidad y con capacidad para vuelos intercontinentales, sin incrementar en ningún caso el impacto acústico sobre las poblaciones de su entorno. Este hecho implica superar la capacidad actual de 80 operaciones / hora, respetando el límite de 90 operaciones / hora de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, y modificar el campo de vuelo de la pista corta. Así, la Generalitat ha logrado en las conversaciones mantener el régimen de pistas segregadas, es decir, seguir utilizando la pista larga para aterrizajes y la corta para despegues. Sin embargo, el nuevo Plan Director deberá determinar las actuaciones concretas para alcanzar este reto, actuaciones, sin embargo,

Una vez cerrado el acuerdo, el próximo paso es la aprobación por parte del gobierno español del nuevo DORA 2022-2026, antes del 30 de septiembre, que regula las tarifas de los aeropuertos de AENA en base al plan de inversiones previsto para este periodo. Después, el Estado redactará el nuevo Plan Director. Será en esta fase cuando se definirá la propuesta concreta de ampliación del campo de vuelo y del resto de inversiones. Si esta propuesta de Plan Director afecta a los espacios incluidos en la Red Natura 2000, habría que impulsar una consulta previa a la UE para validar la posibilidad de esta afectación. Esta consulta se llevará a cabo en el trámite de elaboración del Plan Director y siempre antes de su aprobación por parte del gobierno del Estado.

Continuidad del grupo de trabajo

El acuerdo de hoy es fruto de la labor desarrollada por el Departamento de Vicepresidencia y Poliítiques Digitales y Territorio, que ha impulsado reuniones con los sectores implicados y ha liderado la creación y las tareas de un grupo de trabajo constutuït ante el hecho de que la Estado debía aprobar el DORA antes del 30 de septiembre ponía en riesgo la inversión de 1.700 millones de euros.

Este grupo técnico de trabajo está formado por el Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio; el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Gavà y Barcelona; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El funcionamiento de este grupo de trabajo ha demostrado la efectividad de establecer un nuevo modelo de gobernanza aeroportuaria para Cataluña y, por tanto, tendrá continuidad. Los resultados ya obtenidos avalan la necesidad de su permanencia para participar en la tramitación de los futuros planes directores con el objetivo de optimizar las soluciones y reducir a la mínima expresión necesaria cualquier afectación a entornos ambientales protegidos, mejorar las medidas compensatorias inicialmente propuestas por AENA y acelerar en la descarbonización del aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios