www.diariocritico.com

Educación amplía hasta el 16 de mayo el plazo para solicitar becas para el próximo curso

Educación amplía hasta el 16 de mayo el plazo para solicitar becas para el próximo curso
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 13 de mayo de 2022, 19:50h

El Ministerio de Educación ha ampliado el plazo para solicitar las becas del curso 2022-2023, que finalizaba el día 12 de mayo, hasta el 16 de mayo, para dar respuesta al gran número de solicitudes. Este año, la convocatoria se ha adelantado cuatro meses con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.

Desde la apertura del plazo el pasado 30 de marzo, más de 1.127.000 estudiantes han solicitado ya su beca, una cifra por encima de la media de los últimos cinco últimos años. Con el fin de llegar al mayor número de alumnos y alumnas, el Ministerio ha decidido habilitar 4 días más para realizar este trámite. Para evitar problemas de saturación del sistema, el Ministerio recomienda no apurar los plazos de las gestiones.

El Ministerio recuerda que los estudiantes que quieran pedir estas ayudas deben hacerlo en el plazo indicado, aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación. En un primer momento, se les solicitarán algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante.

Novedades de la convocatoria de becas


Las becas y ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y en los últimos cinco años, el presupuesto destinado a ellas ha aumentado un 45%: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023.

La novedad más importante de la convocatoria 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, así como la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Basta una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos.

En los últimos años se han introducido cambios sustanciales en el sistema de becas y ayudas al estudio, como la modificación de los requisitos académicos para que la nota de acceso a estas ayudas sea un aprobado. También se elevó el umbral 1 de la renta hasta prácticamente equipararlo con el de la pobreza, se han incrementado las cuantías fijas en 100 euros y la de la beca básica de FP Básica en 50 euros.

Junto a estas reformas, se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ahora son cinco: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista (incluido en la convocatoria 2020-2021) y trastorno grave de la comunicación y del lenguaje (incluido en 2021-2022).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios