www.diariocritico.com

El Gobierno aprobará el martes el plan de Igualdad para crear una red pública de cuidados para niños

El Gobierno aprobará el martes el plan de Igualdad para crear una red pública de cuidados para niños
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
viernes 05 de marzo de 2021, 18:35h

El Ministerio de Igualdad llevará al Consejo de Ministros del próximo martes, un día después del 8-M, el Plan Corresponsables, que está dotado con cerca de 200 millones de euros y cuyo objetivo es favorecer la conciliación de las familias con hijos menores de 14 años. Este plan pretende dar respuesta a una realidad, y es que la carga de los cuidados familiares sigue recayendo de forma mayoritaria en las mujeres.

El Gobierno aprobará el acuerdo del Plan Corresponsables, tal y como ha anunciado la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, que ha afirmado que "por primera vez habrá una política feminista para el cuidado y la conciliación de familias con hijos menores de 14 años". Dotado con 190 millones de euros para este año, el plan se articulará a través de las comunidades autónomas.

Vera ha señalado que se trata de "un primer paso decidido hacia un Sistema Estatal de Cuidados", y es que el plan "busca ser una pieza clave para la transformación del sistema de cuidados en nuestro país".

Igualdad pretende blindar con este plan "nuestros maltrechos servicios públicos en materia de cuidado en toda su amplitud", y según ha dicho este trabajo, "como no puede ser de otra forma, debe estar coordinado entre los diferentes departamentos ministeriales".

Lo "más relevante del plan" es la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijos menores de 14 años, que "tienen que servirnos, además, para generar empleo de calidad en el sector, y permitirnos dignificar y reconocer la experiencia informal de cuidado, de forma que más personas, que sabemos serán mayoritariamente mujeres, accedan a una acreditación de su capacidad profesional y tengan más oportunidades laborales". Se diseñará
un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales para quienes quieran apuntarse a estas bolsas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios