www.diariocritico.com
Fuentes de la negociación apuntan a que habrá 3 ministros de Unidas Podemos además del vicepresidente Iglesias

Fuentes de la negociación apuntan a que habrá 3 ministros de Unidas Podemos además del vicepresidente Iglesias

> En las quinielas de 'ministrables' están Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Jaume Asens y Julio Rodríguez

miércoles 13 de noviembre de 2019, 08:42h

Si bien el PSOE rechazó un acuerdo de gobierno de coalición el pasado verano poniendo muchos problemas para dar 3 ministerios de bajo peso político a miembros de Podemos, ahora los socialistas habrían dado su brazo a torcer... pero hasta la luxación total. Según fuentes de la negociación citadas por TVE y también según todas las quinielas que circulan por ámbitos cercanos a la formación morada, además de una vicepresidencia del próximo Ejecutivo para Pablo Iglesias, Unidas Podemos obtendrá hasta 3 cargos ministeriales en el Consejo. Es justo la propuesta que hizo Podemos al PSOE en la anterior negociación y que sólo no salió adelante por el reparto de carteras, ya que no satisfizo a Iglesias.

Los principales candidatos de Unidas Podemos para estas carteras serían Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Diaz, Jaume Asens y Julio Rodríguez. En el caso de Montero, ella estaba en todas las quinielas porque ya fue la figura propuesta por Podemos para ser vicepresidenta social cuando en julio Pedro Sánchez vetó a Iglesias. Ahora, sin conocerse la cartera, la portavoz de los morados y pareja de Iglesias será también compañera de Consejo de Ministros.

Además, Iglesias podría dar voz a sus socios y confluencias, terminando de devolverles así el apoyo territorial. De esta manera, la abogada gallega Yolanda Diaz sería una de las ministras y el catalán Jaume Asens, otro de ellos. El perfil del segundo es controvertido ya que Asens se ha posicionado en numerosas ocasiones a favor del derecho de autodeterminación de los catalanes y sería el primer ministro de la democracia española abiertamente posicionado a favor de negociar un referéndum de independencia.

Alberto Garzón, el socio fiel

Pero hay más: también se daría espacio para Izquierda Unida, fiel socio de Podemos desde 2016, de manera que su líder, Alberto Garzón, sería uno de los ministros. Debido a su formación económica, una vez descartada la cartera de Economía, que seguirá siendo para la también futura vicepresidenta Nadia Calviño, Garzón podría conseguir la cartera de Industria o Fomento, aunque tampoco se decarta Hacienda, un ministerio soñado por Podemos para controlar los ingresos fiscales.

También IU se sumaría el punto de la antes mencionada Yolanda Díaz, miembro del Partido Comunista y de Esquerda Unida, la IU gallega.

El ex JEMAD, eterno candidato

Por último está entre los 'ministrables' Julio Rodríguez, el ex JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) de la época de Zapatero y que representa un empeño personal para Iglesias, ya que siempre ha estado en primera fila a la hora de ser diputado o una propuesta de ministro, pese al escaso peso político interno en la formación morada. Sin embargo, apuesta por su perfil técnico para, seguramente, el ministerio de Defensa. Asimismo, Iglesias quiso que fuera candidato a alcalde de Madrid antes que Manuela Carmena o, al menos, segundo de ésta.

Sánchez e Iglesias ya indicaron ayer que la prioridad de su recién iniciada sociedad será lograr los apoyos de la investidura y aparcarán el asunto de la elección de ministros, aunque está claro que es un proceso que está en marcha de manera paralela.

Habría una última candidata de Podemos que sería la canaria Victoria Rosell, la conocida como la 'jueza de Podemos', ya que es su profesión. Rosell es magistrada y ha sido diputada en las dos últimas legislaturas. Su nombre supondría buscar un hueco por parte de Podemos en el Ministerio de Justicia.

Los que no están

Se caen de las quinielas otros rostros fundamentales de Podemos o de sus socios en los últimos años. Por ejemplo, está el caso del activista ecologista Juan López de Uralde, ex líder de Greenpeace España y fiel a Iglesias pese a que Equo, su partido, se pasó a apoyar a Íñigo Errejón. López de Uralde había sonado en verano, en el otro proceso de negociación con el PSOE, como aspirante a ministro de Transición Ecológica.

Tampoco está ahora en las quinielas ni Pablo Echenique ni Noelia Vera ni Ione Belarra, los 3 'fontaneros' de Podemos a la hora de ser la voz del partido con la prensa y también duros negociadores en los procesos de contacto con el PSOE.

Sánchez e Iglesias acuerdan el primer gobierno de coalición en España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios