www.diariocritico.com

Empieza a tramarse una moción de censura contra Albiol tras el escándalo de los 'Papeles de Pandora'

Xavier García Albiol en 2020, al conseguir el bastón de mando
Ampliar
Xavier García Albiol en 2020, al conseguir el bastón de mando (Foto: Xavier García Albiol)
viernes 15 de octubre de 2021, 09:34h

Ya fue sorprendente de por sí que Xavier García Albiol (PP) consiguiera la alcaldía de Badalona por la división entre el resto de fuerzas políticas de esa ciudad catalana. Ahora sí, peligra su puesto por las publicaciones de los 'Papeles de Pandora' en los que sale involucrado.

Así las cosas, toda la oposición del Ayuntamiento de Badalona podría pactar arrebatar la alcaldía a Albiol tras conocerse que tenía un poder de una sociedad del paraíso fiscal de Belice.

Albiol se niega a dimitir e intenta cubrir los escándalos, pero podría ver cómo ahora, en poco tiempo, la izquierda se hace con el bastón de mando. PSC y Barcelona en Comú-Guanyem Badalona, ahora sí, podría al fin llegar a un acuerdo, aunque necesitará que los independentistas se unan a su alianza.

En las elecciones municipales de 2019, Albiol ganó los comicios con 11 concejales, el PSOE obtuvo 6 y la izquierda se dividió entre 2 candidaturas, Guanyem Badalona (4) y Barcelona en Comú (2). Al tener sólo 12 concejales en total -la mayoría absoluta se alcanza con 14-, el PSC necesitará de la abstención de ERC o su voto afirmativo. JxCat, que sólo obtuvo un concejal, no sería necesario en este caso.

En menos de un año tras las elecciones de 2019, tuvo que dimitir el alcalde socialista Álex Pastor porque no podía mantener la unión entre esa diversidad de grupos, y ahora podría intentarlo Rubén Guijarro, también del PSC, quien ya ha dado un primer paso adelante retando a Albiol.

El socialista Guijarro y otra candidata, Dolors Sabater (Guanyem Badalona), fracasaron en 2020 en este empeño y Albiol se benefició del enfrentamiento entre bloques.

Albiol en los 'Pandora Papers'

Albiol apareció recientemente en los llamados 'Papeles de Pandora', desvelados por los medios 'El País' y 'La Sexta'.

En los documentos desvelados, figura que el político 'popular' se vinculó a la sociedad anónima belicense Luverne International Inc. el 7 de abril de 2005.

Albiol ha tenido que reconocerlo, pero asegurando que fue un "proyecto sin recorrido" y que no obtuvo por él "rendimientos, ni incremento de patrimonio, ni retribuciones de ningún tipo".

Pero había más: resultó que al final Albiol compartió el poder en esta sociedad offshore con su 'número dos' en el Ayuntamiento, Ramón Riera, algo que negó en un primer momento. Albiol explica a que no tiene nada que ver con sus puestos políticos ya que era un negocio entre amigos de "más de 35 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios