www.diariocritico.com

Lo más destacado de la sesión de tarde de la moción de censura: Arrimadas, Errejón, Esteban, Rufián...

Lo más destacado de la sesión de tarde de la moción de censura: Arrimadas, Errejón, Esteban, Rufián...
Ampliar
(Foto: Congreso)
martes 21 de marzo de 2023, 19:01h

La sesión de tarde de la primera sesión de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a las 16:00 y ha dado la palabra a los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados. El candidato de la moción, el expolítico y economista Ramón Tamames, propuesto por Vox, ha renunciado a dar réplica a estos discursos, algo que le ha echado en cara el líder de Más Madrid, Iñigo Errejón.

Entre los discursos más comentados ha estado el de la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha utilizado la moción para lanzar un ataque frontal contra el Gobierno liderado por Sánchez, al que ha calificado como "el peor Gobierno de la democracia española", añadiendo que "es la primera vez que el principal problema de España es su presidente".

Eso sí, Arrimadas también ha criticado a Vox por presentar un un candidato que "pone en cuestión que este país es una nación y que abraza la nación de naciones". Luego ha añadido, dirigiéndose a Santiago Abascal, si saben "lo peligroso que es" proponer a Tamames.

Lucía Muñoz ha hablado en representación de Unidas Podemos y le ha indicado a Tamames que "elija bien a sus compañeros de viaje porque mientras usted lleva aquí todo el día sentado, el impulsor de la moción de censura que usted defiende le ha dejado solo y se ha ido a dormir la siesta y descansar". La representante de Podemos ha declarado que "son incapaces de entender a nuestro país, tanto es así que hemos tenido que esperar mas de 40 minutos para que Tamames hablara de vivienda, nos presentan día sí y día también una España inventada, una España que no existe".

Críticas de Podemos al PSOE

Pero Muñoz también ha tenido palabras de reproche para el PSOE, diciendo que "a estos fascistas se les para con más derechos", y ha hecho hincapié en las políticas de Podemos, como la ley del 'solo sí es sí' o la ley de vivienda. "Señorías del PSOE, no bastan palabras grandes y discursos huecos, ganamos si llenamos esta cámara de leyes, que importen a la España que existe, tenemos el deber de poner fin al circo de la ultraderecha".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha salido en defensa de su partido frente a las críticas de los socialistas: "No nos hablen de democracia cuando ustedes ejercen un cordón antidemocrático en todas las comisiones de esta casa. El PSOE carece de legitimidad para hablar de democracia, no con su pasado sanguinario, sino por su presente antidemocrático. Así que si usamos todos los instrumentos democráticos institucionales a nuestro servicio y que ustedes no pueden impedirnos"

Por su parte el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado la situación de "catastrófica, pero no seria" y ha subrayado con ironía que Abascal ha "subcontratado a un candidato". Luego ha acusado a Tamames de "ser vocero de una formación basada en el odio y el rencor a la España que somos y queremos ser". Para rematar con un "se le va a recordar por esto".

Aina Vidal ha sido la encargada de tomar la palabra en representación de los comunes. "Esta moción no la hacen por el bien de España, ni para cambiar el gobierno. (...) A Tamames esta España le queda grande", ha afirmado Vidal, que también ha lanzado criticas a Abascal, por "esconderse para no salir derrotado por segunda vez".

Tras Vidal ha subido al estrado José Luis Bueno de Izquierda Unida (IU) que ha le ha dicho a Tamames "Felipe Alcaraz (exsecretario general del Partido Comunista de Andalucía) se sigue preguntando por qué se presta a esto, qué pinta hablando en nombre de una fuerza como Vox, que representa a una vuelta al franquismo".

Críticas de los nacionalistas a Tamames

Gabriel Rufián, representante de ERC, ha insistido en la críticas al candidato propuesto por Vox: "Usted habla constantemente del pasado, pero no siempre el pasado fue mejor (...) sacralizar el pasado es peligroso. Por ejemplo, hace 40 años Juan Carlos I era muy campechano y quería mucho a su mujer. El Papa Juan Pablo II era líder de una iglesia con cero casos de pederastia. Arévalo hacía chistes sobre homosexuales, negros, maltrato a las mujeres y aquí no pasaba nada. No es cierto que hace 40 años estábamos mejor, había más mentiras y más privilegios".

El político catalán le a dicho a Tamames "usted habla de la mano de los hijos y los nietos de quienes lo encarcelaron" y ha rematado con un "se puede envejecer como Maruja Torres o se puede envejecer como usted". Anteriormente, el de ERC tiraría de ironía sobre el discurso del líder de Vox, "lo felicito por su intervención. Le ha aplaudido todo el mundo menos Tamames". Aunque, al final, también ha tenido un mensaje de reporbación para el actual Gobierno, "a ustedes no les va a echar esta moción sino la inflación".

Antes, Aitor Esteban, portavoz del PNV, también había criticado a Tamames: "¿Está seguro de que lo que dice hoy lo va a seguir pensando mañana? Lo digo porque su declaración es un sumun de incoherencias".

Esteban también ha lamentado que "según ustedes, la representación de los partidos vascos, catalanes o gallegos es un peligro. Para ustedes, cuando los nacionalistas hacen acuerdos políticos son cesiones, pero cuando lo hacen los grandes partidos nacionales, eso es política con mayúsculas". Por último, en referencia a las críticas de Tamames a la ley de Memoria Democrática ha rematado "tengo que recordarle que tuvimos 40 años de dictadura. Eso se le ha olvidado".

El resto de partidos nacionalistas también se ha mostrado muy crítica con Tamames, como Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, que ha dicho que "si le soy sincera, no sé si lo hace por simple vanidad o le han engañado. Pero en cualquier caso ha cometido usted el error histórico de convertirse en el defensor y portavoz de la ultraderecha; lamentamos que su viaje haya acabado así". El portavoz del PDeCat, Ferran Bel, también ha ido por ahí "me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 50 años".

Más dura ha sido la diputada de la CUP Mireia Vehí que ha afirmado que "siempre quedará la sombra de duda de si estaba en el ajo en el golpe militar", en relación a su posible papel en el Golpe de Estado de 1981. Por otra parte, Míriam Nogueras, representando a JxCat ha señalado que "el show de hoy lo ha patrocinado el PSOE"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios