www.diariocritico.com

Montero critica la política tributaria del PP, tildándola de "vaciamiento de las arcas públicas"

María Jesús Montero
Ampliar
María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 30 de septiembre de 2022, 19:46h

La ministra de Hacienda, María Jesús Moreno, asegura que no ha habido improvisación en el pacto fiscal porque ningún equipo de técnicos habría sido capaz de articular una reforma impositiva de este calado en menos de un mes.

También ha indicado que el Ministerio está "trabajando desde agosto, cuando se puso en marcha el impuesto a las compañías energéticas y a la banca" en el nuevo marco fiscal.

Respecto al impacto en los bolsillos de los españoles, ha señalado que "todas las medidas que tienen que ver con el IRPF se notarán ya el año que viene y, por tanto, tendremos capacidad de que los ciudadanos puedan transitar mejor la crisis en el año 23", explicó la ministra.

A su vez, Montero ha justificado que las rebajas fiscales puntuales, en vez de hacerlo de forma generalizada beneficia a las rentas más bajas. Mientras que si se les bajan los impuestos a los que más ganan, se está dejando de recaudar para el resto de la sociedad.

En este sentido, apunta que el gobierno hace "una rebaja selectiva, como siempre hemos preconizado, sobre colectivos que es de sentido común protegerlos", ha subrayado la líder socialista.

El PP está haciendo un “vaciamiento fiscal”

En relación a la defensa del Partido Popular de las bajadas de impuestos, opina que la medida más lesiva es la del presidente de la Junta de Andalucía con la eliminación del impuesto de patrimonio.

Además, insiste en que la han dejado claro que "el PP practica un vaciamiento fiscal y creo que el Gobierno está demostrando practicar una política de sentido común", puntualizó la dirigente del Gobierno.

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, ha defendido que es lógico que contribuyan más los que más tienen y critica que los populares estén dispuestos a apoyar la rebaja al IRPF, pero no que el 0,2% de los más ricos paguen más de forma temporal.

Por último, la titular de Hacienda ha llamado a las comunidades autónomas a debatir con calma sobre el impuesto de patrimonio, sin negar su posible eliminación siempre que sea sustituido por otro tributo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios