La ministra de Ciencia y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, ha asegurado que tiene "muchas dudas" sobre el desarrollado de la investigación de la Agencia Valenciana Antifraude y de la Diputación de Valencia acerca del recién dimitido comisionado del Gobierno para la DANA José María Ángel y su mujer, Carmen Ninet, por una presunta falsificación de sus titulaciones.
En unas declaraciones a los medios desde Vall d'Uixó (Castellón), Morant no ha dudado en volver a defender a José María Ángel, al tiempo que ha arremetido contra Carlos Mazón. "Un título no hace a un político y yo vengo a defender la política. En cuanto a política, para mí José María Ángel es un gran político", ha subrayado.
Morant, que desde la dimisión ha tenido diferencias con Moncloa a la hora de defender a José María Ángel, este lunes ha vuelto a poner de manifiesto las "coincidencias" con el Gobierno. "José María Ángel ha considerado que el valor a proteger, y en eso coincidimos el PSPV y el Gobierno, son las víctimas de la DANA, y no queremos que otra cosa desvíe el foco", ha dicho. Y es que la pasada semana se supo que su posición sobre este tema era diferente a la de otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta segunda, María Jesús Montero, que calificó como "oportuna" y "correcta" la dimisión de Ángel al creer que la "ejemplaridad" es demandable, pese a que Morant afirmó en diferentes ocasiones que no le había solicitado su dimisión.
Este lunes, la ministra de Ciencia y Universidades ha vuelto a reiterar su posición, ha indicado que ya le demandó explicaciones a Ángel y estas le fueron dadas, y que ahora hay que "respetar" que tanto él como su mujer busquen "defenderse desde el ámbito privado". Aun así, Morant ha puesto en cuestión la investigación que, a raíz de una denuncia anónima, terminó en una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude que, después de remitir un informe preliminar, finalizó en la Fiscalía Anticorrupción.
Pone en duda a la Diputación de Valencia
En particular, Morant ha puesto en duda como ha actuado tanto la Diputación de Valencia, encabezada por el popular Vicente José Mompó, como Antifraude, un organismo independiente de la Generalitat, manifestando que tiene "muchas dudas sobre cómo se ha pisoteado" la defensa de José María Ángel y su mujer, Carmen Ninet. En el caso de Ninet, subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), tras abrirle un expediente la Diputación, después de informaciones que apuntan a que su plaza en el museo es A1, pero ella no tiene la titulación universitaria correspondiente.
"José María Ángel ha decidido defenderse de manera personal, fuera de sus cargos, y yo tengo que respetarlo. Pero yo tengo que defender la política: se puede tener un título académico y (...) pasar la tarde en el Ventorro", ha comentado la ministra de Universidades para atacar a Mazón, sobre quien ha asegurado que "esos 228 muertos" los lleva en su "espalda".
En todo caso y pese a subrayar en que el título no hace al político, Morant ha criticado al PP después de las informaciones que indican que el presidente del Senado, Pedro Rollán, quitó de su currículum algunas titulaciones por, aparentemente, no ser oficiales. "Tengo que decir que Feijóo, que ha puesto el listón tan alto, que pide tantas dimisiones, tendrá que predicar con el ejemplo", ha comentado al respecto. "Es Feijóo el que está exigiendo para los demás y exige muy poco para sí mismo y, por cierto, se ha ido de vacaciones y nos ha dejado a Mazón", ha finalizado.