www.diariocritico.com
Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)

Moreno, bajo presión, anuncia la fecha de las elecciones andaluzas: 19 de junio

lunes 25 de abril de 2022, 22:00h

Después de unos días bajo mucha presión para que anunciase ya la prometida convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno dio el paso este lunes.

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado la firma por su parte del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarán el domingo 19 de junio.

"Los andaluces elegiréis en libertad", ha dicho Juanma Moreno durante su intervención después de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. En su comparecencia pública, ha señalado que se trata de una decisión meditada, reflexionada y pensando, siempre y por encima de todo", en el interés de Andalucía.

Una decisión que, según ha afirmado, ha sido comunicada a los líderes de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz.

Moreno asegura que celebrar elecciones en junio permitirá al próximo Gobierno estar trabajando en los meses de julio y agosto, aprovechándolos para constituir el Parlamento y formar el nuevo Ejecutivo. "No hay tiempo que perder", ha apostillado.

Presupuestos de 2023

En este sentido, ha indicado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá tiempo "suficiente" para elaborar los Presupuestos de 2023. "Unos Presupuestos muy necesarios que nos servirán para afrontar con mayores garantías los tiempos difíciles que vivimos", ha agregado. Y es que, tal y como ha expuesto, Andalucía, que aprobó sus tres primeros presupuestos, se encuentra en estos momentos con las cuentas de 2021 prorrogadas, "que se hicieron con la información disponible en octubre de 2020". En esos momentos, ha recordado, las primeras dosis de la vacuna contra el Covid no habían comenzado a administrarse, tampoco había empezado la escalada de precios ni se esperaba una guerra en Europa.

"Es vital para Andalucía arrancar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos Presupuestos, para poder afrontar con garantías y esperanza la difícil realidad actual, aprovechar los fondos europeos y tratar de frenar la subida de los precios". En este contexto, ha incidido en que la Ley impide celebrar elecciones andaluzas en los meses de julio y agosto, por lo que las opciones viables eran junio o primeros de otoño.

En esta línea, ha mostrado su orgullo por que Andalucía haya sido ejemplo de estabilidad política. "Casi 4 años después, el mandato termina con el mismo Gobierno y casi con las mismas personas, si no hubiera sido por la reciente y dolorosa pérdida de nuestro consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios