www.diariocritico.com
Ucrania niega un acuerdo con Rusia para evacuar la acería de Mariúpol
Ampliar

Ucrania niega un acuerdo con Rusia para evacuar la acería de Mariúpol

lunes 25 de abril de 2022, 19:31h

Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego para permitir la evacuación de los civiles que permanecen junto a las tropas ucranianas en la acería de Azovstal, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia en Mariúpol. Pero la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, no hay acuerdo con Moscú para la apertura de un corredor humanitario seguro.

61 días de guerra en Ucrania. Rusia mantiene su ofensiva en el oeste y el sur del país, tras haber dejado claro que no se detendrá hasta que consiga la "liberación" de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás.

Este lunes, el Kremlin ha anunciado un alto el fuego unilateral para establecer un corredor humanitario para la evacuación de los civiles que permanecen junto a las tropas ucranianas en la acería de Azovstal, en la sitiada Mariúpol. "Las unidades se retiran a una distancia segura y aseguran la retirada de esta categoría de ciudadanos hacia cualquier dirección que elijan", ha afirmado un portavoz del gobierno ruso.

Poco después del anuncio, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha recordado que para establecer corredores humanitarios se debe llegar a un acuerdo entre ambas partes, y "desafortunadamente" no es el caso. Según ha dicho, el alto el fuego unilateral anunciado por Moscú "no brinda seguridad y, por lo tanto, no permite abrir un corredor humanitario".

Destruyendo ciudades

El jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, ha denunciado que "los rusos continúan destruyendo ciudades ucranianas y matando personas, por lo que está claro que las sanciones existentes no son suficientes".

"Por el momento no tenemos suficientes armas, seguimos recibiendo, y espero que en el momento más importante estemos listos y nuestros socios hagan todo lo acordado y a tiempo", ha afirmado.

El presdente de Ucrania, Volodymir Zelensky, ha señalado que las fuerzas armadas "están disuadiendo los ataques de las tropas rusas en áreas clave, como la región de Kharkiv, en dirección a Izyum, en el Donbás, especialmente cerca de Popasna, en Mariúpol, donde continúa la resistencia de los defensores de la ciudad; y en las áreas del sur, donde los ocupantes intentan pasar a la ofensiva".

"Las alarmas aéreas esta mañana se volvieron a escuchar en casi todo nuestro país. Regiones de Vinnytsia, Rivne, Leópolis, Odesa: amenaza de misiles. En las zonas ocupadas, o ya ha ocurrido una catástrofe humanitaria o queda muy poco tiempo para que ocurra. Faltan productos básicos, faltan medicamentos. La gente no tiene los medios para vivir normalmente, no hay seguridad básica", ha recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios