www.diariocritico.com
Fallece Ascensión Mendieta, la hija que abanderó la lucha de las víctimas del franquismo
(Foto: ARMH)

Fallece Ascensión Mendieta, la hija que abanderó la lucha de las víctimas del franquismo

lunes 16 de septiembre de 2019, 15:25h

La hija que libró una incansable batalla para recuperar los restos de su padre, Ascensión Mendieta, ha fallecido este lunes a los 93 años. Hace solo dos, logró enterrar a Timoteo Mendieta, fusilado en 1939 y depositado en una fosa común en Guadalajara. Ascensión Mendieta encontró respuesta en la justicia argentina, y tras un intento fallido, halló los restos de su progenitor tras casi ochenta años de búsqueda.

Ascensión Mendieta es uno de los símbolos de la lucha de las víctimas del franquismo por la verdad, la justicia y la reparación. Dedicó su vida a buscar a su padre, como también hicieron su madre y sus hermanos, y en julio de 2017 logró su objetivo: los restos de Timoteo Mendieta fueron exhumados en una fosa común en Guadalajara.

Mendieta viajó a Argentina, donde la jueza María Servini dio respuesta a su demanda, y es que en este país donde se instruye la única causa judicial por los crímenes del franquismo. La magistrada autorizó la exhumación, que fue llevada a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Su lucha ha inspirado quienes como ella buscan a sus familiares, enterrados en fosas comunes, así como a las víctimas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En Twitter se acumulan los mensajes de recuerdo, agradecimiento y cariño de quienes han querido dar el último adiós a Ascensión Mendieta:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios