La Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio de las Drogas ha aprobado, con un respaldo casi unánime –sólo ERC y PNV se han abstenido-, el informe ‘Menores sin alcohol’ que sentará las bases de la futura ley para regular el consumo de alcohol en menores.
Tal y como informa ‘ABC’, entre las recomendaciones de la ponencia se incluyen sanciones tanto a aquellos establecimientos que vendan alcohol a los menores como a los padres negligentes.
No obstante, las multas a los padres de menores bebedores podrían ser condenadas con actividades reeducativas. Eso sí, tal y como estaría redactado el texto, incluso podría llegar a contemplarse la retirada de la custodia en los casos más graves y reiterativos en aplicación de la normativa de protección del menor.
El Ministerio de Sanidad alerta de que en España el consumo suele iniciarse a los 13 años y está demasiado presente en las relaciones sociales entre los jóvenes.
Entre los menores de entre 14-18 años, 6 de cada 10 aseguran haberse emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 dice haberlo hecho en los últimos 30 días.
Unos datos preocupantes porque el cerebro de los adolescentes es espacialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes, alerta Sanidad.