www.diariocritico.com
El mundo taurino se rebela contra el Gobierno tras dejar al sector sin las ayudas a la cultura por la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

El mundo taurino se rebela contra el Gobierno tras dejar al sector sin las ayudas a la cultura por la crisis del coronavirus

viernes 22 de mayo de 2020, 11:36h

El sector taurino exige en una carta dirigida a José Manuel Rodríguez Uribes su dimisión como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, “un ministro que haga honor a su cargo”.

El ganadero Victorino Martín, en representación del mundo del toro, exige que "la tauromaquia tenga el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social", recoge la Fundación Toro de Lidia.

El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis. “Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia”, señala Martín.

Asimismo, se recalca en la misiva: “El mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero. La realidad es que somos el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que el 40% por ciento de los municipios españoles organizan festejos taurinos. La realidad es, en definitiva, que somos una de las principales industrias culturales de este país, y que hace demasiado tiempo que no recibimos un trato acorde con nuestra importancia”.

A pesar de esta realidad, la presión ejercida durante los últimos años por una serie de grupos poderosamente financiados que buscan la imposición de su modelo cultural, ha logrado la paulatina relegación del mundo del toro del lugar que por derecho le corresponde.

“Exigimos un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España. No vamos a aceptar más un papel secundario”, advierte el presidente de la FTL .

Y añade el ganadero: “Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura”.

El mundo del toro exige por tanto el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. “No podemos permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos”.

“La tauromaquia, es el segundo espectáculo de este país y no vamos a aceptar más un papel secundario”, sentencia Victorino en la solicitud de dimisión del ministro de cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El mundo taurino se rebela contra el Gobierno tras dejar al sector sin las ayudas por la crisis del coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    55918 | Elcuritainquieto - 23/05/2020 @ 10:33:50 (GMT+1)
    Ya está bien.. quien quiere ir al fútbol se lo paga . ningún Estado regala pasta a los equipos..pues lo mismo..que los asesinos de animales se paguen ellos el espectáculo sangriento...que estan viviendo de matar .. recibiendo subvenciones a todo tren...¿Como teniendo una ley de maltrato animal se consienten las corridas de toros?... aquí huele a manguncia...aliñada con sangre y señoritos
    55908 | Robespierre - 22/05/2020 @ 15:24:47 (GMT+1)
    Pensaba escribir que España es el único país del mundo donde torturar animales se considera cultura, pero tengo que rectificar, también hay sectores que lo consideran así en otras naciones como México, Colombia, Perú, etc. Precisamente allí donde los españoles dejaron su huella y no precisamente "cultural". En una pequeña parte de Francia lindante con España también se celebran festejos taurinos, así como en Portugal, vecina de España, aunque allí no se mata a los toros. Queda claro cuál es el mínimo común denominador y no es para sentirse muy orgulloso.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.