www.diariocritico.com
Fernando López Miras
Ampliar
Fernando López Miras (Foto: PP Murcia)

Vox vuelve a votar 'no' en la investidura de López Miras y no habrá todavía gobierno del PP en Murcia

lunes 10 de julio de 2023, 12:02h

Confirmado: Vox ha cumplido su amenaza en la segunda votación y ha emitido de nuevo un 'no' en la investidura de Fernando López Miras del PP en Murcia.

Tras el fracaso el viernes pasado, Miras esperaba que en esta segunda votación, donde sólo le hacía falta una mayoría simple para ser reelegido presidente regional, Vox se abstuviera.

Pero el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, en el debate previo a la votación, insistió en que su partido requería la entrada en el Ejecutivo autonómico para poder votar a favor de Miras.

Antelo exigió también una vicepresidencia y un acuerdo programático basado en 12 puntos.

El PP siguió el guión esperado y se ha negado al "chantaje" durante la pausa para la votación y por tanto Vox ha cumplido su amenaza.

Así fue la votación

La votación de los 45 diputados autonómicos deparó el mismo resultado que hace unos días: los 21 diputados del PP murciano votaron 'sí' y los 24 de la oposición que 'no', incluyendo los 9 parlamentarios de Vox.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, recordaba que ante estos resultados, y a tenor del punto 164.1 del reglamento de la Cámara, y obedeciendo también al estatuto de la Región de Murcia, tenía que anunciar un nuevo proceso de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios para buscar un candidato.

No dio fechas pero el reloj se ha activado ya con la cuenta atrás para evitar una repetición de las elecciones (hasta septiembre). Esto quiere decir que iremos a las urnas de las elecciones generales sin presidente murciano y muchos problemas de entendimiento entre PP y Vox.

Vox reclama al PP el mismo acuerdo que ha logrado en Extremadura o Comunidad Valenciana, pero sin embargo los 'populares' le reclaman precisamente la misma postura que en Baleares, donde los utlras han permitido la investidura de Marga Prohens sin entrar en el gobierno autonómico del archipiélago.

El argumento del PP era que con sus 21 diputados tenían más que toda la izquierda de PSOE y Unidas Podemos juntos (13+2), y que Vox no podía exigir tanto porque sólo eran necesarios 2 escaños/votos más para que Miras continuara como presidente. Justo la visión contraria que tiene este partido, que acusa a Feijóo de estar usando Murcia como "laboratorio político de pruebas" para ver si es posible gobernar sin Vox, incluso arriesgándose a la repetición electoral.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios