www.diariocritico.com
Frame del juego Super Mario
Ampliar
Frame del juego Super Mario (Foto: Twitter Nintendo España)

Advierten del nuevo juego gratuito de Super Mario: está infectado con un malware

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 10 de julio de 2023, 12:19h

Los videojuegos de Super Mario, conocido también como Super Mario Bros o 'Mario', son de los más conocidos y jugados a nivel mundial.

Prácticamente todo el mundo, pequeños y mayores, han jugado en algún momento a uno de estos juegos.

Es un juego oficial de Nintendo, aunque como en todos los que tienen éxito, existen multitud de alternativas gratuitas creadas por sus fans.

Una opción para los que no pueden o no quieren pagar el juego o que en su dispositivo no está disponible y necesitan recurrir a conversiones.

Sin duda es una opción más asequible, pero también más arriesgada. Precisamente el último juego gratuito de Mario, el 'Super Mario 3: Mario Forever', ha sido infectado con un malware que ha infectado a más de 300.000 usuarios en las últimas semanas.

Robar información e incluso activar la cámara

Dentro de este juego gratuito de mucha demanda se ha instalado 'Umbral', un malware ideado para robar todo tipo de información a los que instalen el juego.

Así lo han advertido desde la firma de ciberseguridad 'Kaspersky', que ha subrayado de miles de personas afectadas en varios países, entre los que se encuentra España.

Según han explicado en la web, cuando se ejecuta el kit de distribución de Mario Forever, el juego se instala en el ordenador junto con el cliente de minería SupremeBot y un minero malicioso de Monero (XMR).

A continuación, el cliente de minería instala otro componente de malware en el ordenador: el programa de robo Umbral.

Umbral se gana la vida robando casi toda la información de valor que pueda encontrar en la máquina de la víctima: credenciales almacenadas en el navegador, claves de monederos de criptomonedas y tokens de sesión, que son pequeños archivos mediante los cuales un sitio o un servicio en línea recuerdan al usuario para que no sea necesario volver a iniciar sesión (algo parecido a las cookies).

Además se han percatado de que el programa de robo puede obtener imágenes de la cámara web y capturas de pantalla del ordenador infectado.

Todas estas funcionalidades otorgan a los ciberdelincuentes multitud de formas de emplear la información robada y ninguna es buena. Un auténtico quebradero de cabeza y con posibles consecuencias graves para las víctimas.

Y es que en los ordenadores ahora se guarda información sensible como las claves bancarias, correos electrónicos privados, fotos...Las consecuencias de un ciberataque de este calibre pueden ser muy negativas.

Es importante, recuerdan desde la empresa, descargar juegos o ampliaciones sólo de sitios oficiales verificados.

De lo contrario se corre el riesgo de caer en estafas como la detallada en este artículo.

Si estabas pensando en descargar este nuevo juego de Super Mario por ahorrarte unos euros, lo mejor es que no lo hagas. Si ya lo tienes, es mejor que lo desinstales cuanto antes y en caso de dudas, contactar con un experto para que le haga una evaluación a fondo al equipo y descartar virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios