www.diariocritico.com
Cristina Narbona, presidenta del PSOE
Ampliar
Cristina Narbona, presidenta del PSOE (Foto: PSOE)

Narbona celebra la 'vía portuguesa' abierta por IU y espera que Podemos recoja el guante

> No obstante, insiste en apelar a la derecha para "explorar otras vías" que lleven a Sánchez a la Moncloa

sábado 27 de julio de 2019, 15:50h

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha celebrado la propuesta de Izquierda Unida de alcanzar un acuerdo de legislatura o investidura en base a un programa de contenidos para un gobierno monocolor al estilo portugués. "La propuesta que ha formulado IU está en la línea de lo que le PSOE ofreció", recordó Narbona dejando en Podemos la responsabilidad de dar algún paso al respecto.

"La oferta que se hizo es una oferta que ya no está sobre la mesa", insistió para cerrar la puerta a las aspiraciones de Podemos de alcanzar un gobierno de coalición.

La presidenta socialista aseguró que el PSOE “respeta” el “debate interno de cualquier fuerza política” y ha recordado que un gobierno socialista con “un programa pactado con apoyo externo” existe en Portugal o Dinamarca “con resultados positivos para los ciudadanos”. No obstante, matizó cauta: "Habrá que ver hasta dónde cambia" la posición de Podemos a raíz de la propuesta de IU.

"Esperamos que haya reflexión", dijo refiriéndose al resto de grupos de la cámara. No apostó por seguir insistiendo en convencer a los que hace días describía como 'socios prioritarios'. Narbona aludió "a responsabilidad de Partido Popular y Ciudadanos, que son partidos constitucionalistas que repiten que no quieren un gobierno que dependa de las fuerzas independentistas y se niegan a la posibilidad de la abstención”. "El que un partido se abstenga en una votación no quiere decir que se haya pactado algo", aseguró para invitar a la derecha a facilitar la investidura de Sánchez por pura estabilidad institucional.

Narbona ha pedido “a todos los partidos que no pongan barreras para empezar a gobernar”. Asimismo recordó que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se va a dirigir a los líderes de los partidos políticos para abrir un “espacio de aproximación” y él marcará “el ritmo de esas conversaciones” para explorar "otras vías diferentes" para intentar formar gobierno de cara a septiembre.

- ¿Es factible una 'gran coalición' PSOE-PP para evitar las elecciones?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios