www.diariocritico.com
En Navarra la derecha no 'suma': los nacionalistas y la izquierda controlarán la comunidad foral
(Foto: Geroa Bai)

En Navarra la derecha no 'suma': los nacionalistas y la izquierda controlarán la comunidad foral

domingo 26 de mayo de 2019, 19:50h
La coalición 'Navarra Suma', integrada por UPN, PP y Ciudadanos, gana las elecciones autonómicas, pero una alianza del resto de fuerzas (PSOE, Geroa Bai,EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra) lograría el control parlamentario. Frente a los 19 parlamentarios de la derecha, las izquierdas y los nacionalistas cuentan con 31.

Aunque la coalición Navarra Suma ha ganado las elecciones autonómicas, las fuerzas de izquierdas y nacionalistas dominan el Parlamento, superando holgadamente los 26 escaños que marcan la mayoría absoluta. La confluencia de derechas consigue 19 escaños, mejorando ligeramente los resultados que UPN, PP y Cs lograron por separado en las elecciones de 2015.

El partido que más sube en esta cita es el PSOE, que da el 'sorpasso' a los nacionalistas y pasa de la cuarta a la segunda posición con 11 diputados.

Geroa Bai conserva sus 9 parlamentarios y EH Bildu, sus 8. Podemos solo consigue mantener dos escaños, mientras Izquierda-Ezquerra pasa de dos a un representante.

La hasta ahora presidenta, Uxué Barkos (Geroa Bai) perdería el bastón de mando en favor de los socialistas, que necesitarían los votos de EH Bildu, y que previsiblemente contarán con el apoyo de Podemos. La formación 'morada' es la gran derrotada en los comicios autonómicos, pasando de 7 a 2 escaños.

La incógnita podría estar en torno al PSOE y su preferencia a la hora de configurar pactos poselectorales, pudiendo unirse a la coalición de derechas para esquivar un gobierno con el respaldo de los nacionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.