www.diariocritico.com
Así están las negociaciones poselectorales a nivel autonómico
Ampliar

Así están las negociaciones poselectorales a nivel autonómico

> Los partidos buscan socios y acuerdos que podrían condicionar la investidura de Pedro Sánchez

domingo 09 de junio de 2019, 11:49h
Las elecciones municipales y autonómicas del 26-M dibujaron un panorama complejo en el que los pactos se antojan imprescidibles en casi todos los rincones del país. La búsqueda de socios así como de acuerdos programáticos y de 'sillones' marcan el día a día de los principales partidos, que también centran su atención en la investidura del presidente del Gobierno. En estos momentos, analizamos el estado de las negociaciones de cara a la formación de gobiernos autonómicos.

A excepción de Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el PSOE consiguió la mayoría absoluta en las urnas, su extendida victoria resulta en algunos casos insuficiente, al menos de cara la formación de un gobierno en solitario, y es que los pactos resultan imprescindibles en la mayoría de regiones.

Las negociaciones ya han comenzado, aunque se mantiene la incógnita en varias de las doce regiones que celebraron elecciones el pasado 26 de mayo. Y es que de estas negociaciones depende en parte la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que también requiere de apoyos para prosperar.

Con un 'ojo' en el Congreso, los líderes regionales han comenzado los contactos entre sus equipos negociadores, y por el momento, las negociaciones se encuentran en este punto:

Aragón. El PSOE de Javier Lambán, ganador de las elecciones, ha alcanzado un acuerdo con el PAR para la formación del nuevo gobierno, aunque necesitan o bien el apoyo de Podemos y Chunta Aragonesista (CHA) o bien la abstención de Ciudadanos. Parece más factible la primera opción, dado el rechazo de la formación 'naranja' a respaldar a los socialistas. Las tres derechas tampoco suman mayoría absoluta y necesitarían al PAR o a CHA para alcanzar los 34 escaños de la mayoría absoluta. Así las cosas, todo apunta a que los socialistas liderarán el Ejecutivo, en el que también estará el partido regionalista, y no se descarta que se incluya a la formación 'morada'.

Asturias. Los socialistas de Javier Fernández también han logrado conservar el Ejecutivo, aunque al quedarse a tres escaños de la mayoría absoluta, requiere el respaldo de Podemos o de Ciudadanos para lograr la investidura. En esta región se da la circunstancia de que el dirigente de Cs, Ignacio Prendes no ha descartado la opción de respaldar al PSOE si no hay pactos con "populistas ni radicales". Tampoco ha garantizado su apoyo la formación 'morada', que no quiere otorgar un 'cheque en blanco' a Fernández.

Baleares. Todo apunta a que se reeditará el acuerdo entre PSOE, Podemos y Més, aunque el apoyo de los econacionalistas no está garantizado por el momento, ya que han planteado una serie de condiciones a socialistas y 'morados'. Sin embargo, la suma de los partidos de izquierdas es la única opción que supera la mayoría absoluta, ya que el bloque de derechas se queda a tres escaños de los 30 necesarios.

Canarias. Uno de los escenarios más abiertos en el que todo parece aún posible, debido a la ajustada victoria del PSOE, que apenas superó por cinco escaños a Coalición Canaria, por lo que cualquiera de las dos formaciones podría liderar el Ejecutivo. Una de las opciones sería un pacto de izquierdas para desbancar a CC, que requiere los votos de PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Coalición Canaria podría conservar el Ejecutivo si además de los votos de PP y Cs, consigue los de ASG, que quiere aprovechar sus tres escaños para decantar el gobierno hacia uno de los dos bloques, y que por el momento mantiene ambas opciones sobre la mesa. En estas negociaciones también influye la postura de Coalición Canaria en el Congreso ante la investidura de Pedro Sánchez, ya que Ana Oramas se ha negado a apoyar ni siquiera con abstención un Ejecutivo en el que se incluya a Podemos, y ha negado que se vaya a producir un intercambio de 'cromos' con el PSOE.

Cantabria. La holgada victoria del Partido Regionalista, así como su diputado en el Congreso, han llevado al partido de Miguel Ángel Revilla a plantear un acuerdo con el PSOE por el que se respalda la investidura de Sánchez y ambas formaciones sellan un acuerdo a nivel autonómico. Aunque en un primer momento el PRC no descartó negociar con el PP, ya que apenas necesita tres escaños para llegar a la mayoría absoluta, han optado por los socialistas, a nivel autonómico y nacional.

Castilla y León. La histórica victoria del PSOE en las elecciones podría no ser suficiente para arrebatar el gobierno al PP, ya que Cs ha elegido como socio preferente al PP. Los equipos negociadores de 'populares' y 'naranjas' han comenzado sus reuniones y todo apunta a que llegará el acuerdo para gobernar en coalición e impedir la investidura de Luis Tudanca, ya que ni siquiera necesitan los votos de Vox para sumar mayoría absoluta. Sin embargo, todas las opciones siguen sobre la mesa ya que Ciudadanos podría permitir el 'cambio' en Castilla y León, ante las "dudas serias" sobre la voluntad del PP en materia de regeneración política.

La Rioja. Los socialistas se quedaron a dos escaños de la mayoría absoluta en las elecciones del 26-M, por lo que necesitan el apoyo de Podemos o Ciudadanos para lograr hacerse con las riendas del Ejecutivo. La suma de PP y Cs no alcanza la mayoría absoluta, por un escaño, por lo que todo apunta a que habrá pacto entre socialistas y 'morados'.

Madrid. El PSOE de Ángel Gabilondo también logró un histórico triunfo en uno de los feudos del PP, pero también se antoja insuficiente, ante la suma del bloque de derechas (PP, Cs y Vox), que llega a la mayoría absoluta, algo que no ocurre en el de la izquierda. Ciudadanos vuelve a tener la llave del Gobierno en la región, aunque todo apunta a que llegarán a un acuerdo con los 'populares' y la extrema derecha, rechzando la opción de respaldar al PSOE para que estos apoyen la investidura de Begoña Villacís como alcaldesa. Sin embargo, Ignacio Aguado, en línea con la dirección del partido, apuesta por la suma de derechas.

Murcia. Una situación similar se produce en la región murciana, donde el PSOE ganó por primera vez las elecciones en 28 años, pero la suma de PP, Cs y Vox supera la mayoría absoluta, con 26 escaños, frente a los 19 que suman socialistas y 'morados'. Así las cosas, los 'naranjas' deberán decidir si negocian con Vox para conseguir al menos su abstención o buscan un acuerdo con los socialistas, algo que tampoco han descartado.

Navarra. Es el principal 'rompecabezas', especialmente para los socialistas, que pese a no haber ganado las elecciones, tiene la opción de sumar con Geroa Bai, Podemos e IU, pero necesitarían la abstención de Bildu. Aunque los de María Chivite apuestan por esta fórmula, desde Ferraz han dejado claro que no puede haber negociaciones de ningún tipo con Bildu. Los socialistas navarros también han puesto su propia 'línea roja', y es que no apoyarán ni se abstendrán ante la coalición Navarra Suma (PP, Cs y UPN), que ganó las elecciones. En Navarra todas las opciones parecen posibles mientras continuan las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios