www.diariocritico.com
SAN ISIDRO: LOS TELEGRAMAS DE ÁNGEL ARRANZ. CUARTA SEMANA
Ampliar

SAN ISIDRO: LOS TELEGRAMAS DE ÁNGEL ARRANZ. CUARTA SEMANA

domingo 09 de junio de 2019, 12:16h

4 DE JUNIO

Alguna, o muchas averías hay…cuando tardes como la de hoy apenas se cubre la mitad del aforo. No es halagüeño que en la Feria de Ferias en la Primera Plaza del Mundo, espejo de todas las demás, haya bastantes menos espectadores que abonados…tres mil para ser exactos. Algo, o mucho falla, en los planteamientos de la empresa, de taurinos profesionales, y de los “consejeros” de la Comunidad de Madrid que es la propietaria de la plaza.
La corrida –es un decir- de Las Ramblas, por su instinto, es de las que echa de los tendidos al público en general, a toreros de su oficio, y al aficionado en particular.

Seis toros –es un decir- desconcertantes, destartalados, inciertos y malignos para los voluntariosos toreros que se ponen delante. Es lógico que de vez en cuando salte un “regalito” al ruedo…pero que salten cinco de seis… Toros, “bultos” con dalles por pitones, mansos con los peores genios… en casi todas las embestidas el recorrido no va más allá de las medias o de los sobacos de los lidiadores…por supuesto, hay sustos más innecesarios que necesarios. Morenito de Aranda sin posibilidades artísticas en su lote. Tomás Campos, casi recién llegado al escalafón superior y con pocas corridas en su haber está muy valiente con un buey cobarde…con el otro, quizá hubiese sacado algo más si tuviera la experiencia-madurez del inolvidable Dámaso González.

Juan del Álamo con apuntes dispersos-diversos en una obra inacabada a su primer oponente…el menos malo del encierro…el otro toro también es para olvidar. En general “los bultos” cumplen más-menos en varas, pero…son un espejismo de bravura para el resto de las funciones. Dos muestras casuales: el primer toro se llama Valeroso y no pasa de medroso, el cuarto se llama Artista y no pasa de oportunista…

5 DE JUNIO

En pocas horas hemos pasado del calmoso calorcito al airecito fresquito. La climatología está como la cabeza de demasiados políticos: atormentadas, aturdidas, atrofiadas o vacías…también hay ilusos que creen tenerla en su sitio. ¡Que “espectáculo” nos dan en infinidad de casos, cosas y cosos…tardan un “mundo” para saber quién va a gestionar El Municipio, La “Comunidad”, La Nación, Europa…! Eso demuestra la debilidad-provisionalidad de sus objetivos. Sí, desde el clima a la contabilidad casi todo pende de hilos. Muchos ruidos para gestionar, y obediencia o silencio para gobernar…claro, la que gobierna de verdad en la globalización es la Dictadura Capitalista. Conste que tengo un porcentaje ideológico de derechas y uno superior de izquierdas…y más en un mundo donde sobresalen demasiados majaretas…sí, tengo poco o nada que ver con los planes de las elites y las fobias-furias de unos u otros.

En el fondo, soy seguidor de La Tauromaquia porque me despeja dudas en lo que se refiere a la razón y la fuerza, al origen y la vanguardia, a la ventura y la desventura, a la verdad y la mentira, a la pureza y la pereza, al arrebato y al valor, al ser o no ser, a la propaganda y la realidad, a la técnica y la creatividad, etc. etc. etc. En la corrida de esta tarde hay cuatro toros de Garcigrande, uno de Buenavista y uno de Domingo Hernández… no sé si es legal anunciar tres hierros en una corrida que no es de concurso de ganaderías, pero… parece una corrida de remedios-remiendos…por desigual en casi todos los aspectos-conceptos, hay casi cien kilos de diferencia entre los toros, hay más de un año de edad, los hay casi anovillados y uno mastodóntico.

Destaca un toro mayor de edad con trapío juvenil, es colorado ojo perdiz, es bonito y “chiquito” hay pititos al poco de presentarse en el albero, se llama Poeta es de Domingo Hernández. Ese Poeta quizá sea el más boyante, noble y templado de todos los que se han lidiado hasta hoy San Isidro… lleva versos de éxito-triunfo en cada una de sus embestidas… va y viene con alegría desde la distancia idónea para plasmar el toreo soñado… Ginés Marín firma verónicas que igualan o superan a las mejores que hemos visto en la Feria… Poeta cumple en “varas y palos… llega a la muleta con hambre de indulto. Marín está sobresaliente con un toro matrícula de honor…hay pasajes del toreo más caro… tal vez en otros momentos le falta un puntito de cadencia y calma en una faena con pases, pasos y poses de casi todas las “marcas”, y hay oreja de ley. Tiene suerte Ginés, lidia un toro llamado Afortunado, más complicado y con más sensación de peligro que Poeta… si no lo pincha abre La Puerta Grande.

El respetado y respetable Sebastián Castella no ve mínimamente clara la oscuridad de su lote, toros que se rinden a las primeras de cambio, no, no valen un euro. Y poco más, valen los toros para Álvaro Lorenzo…torero muy joven basado en la técnica al que todavía le falta repertorio, toque de distinción, capacidad de sorpresa, personalidad propia. Ánimo para todos los toreros, en especial a los de corazón…porque también hay belleza y enigma en la imperfección…politiqueos aparte.


6 DE JUNIO

Una hora antes de empezar el festejo, hay aficionados formando corrillos cercanos a las puertas por donde entran el Rey Emérito y su hija Elena… ya casi son “colegas” de los abonados. Se habla de si Ferrera repetirá el rotundo triunfo de hace unos días…también se habla de la competencia-incompetencia de los presidentes en la concesión de trofeos…personalmente no me gusta ser presidente ni de la Comunidad de Vecinos…siempre hay alguien que se queja por todo, y siempre hay alguien que da coba por nada. Sí, en España, suele ser desagradable ser presidente de lo que sea. Un tercio aplaude, un tercio pita, y un tercio solemos quedar en medio…es verdad, en ocasiones puntuales todos estamos de acuerdo…como esta tarde en el coso madrileño…

Fernando Sánchez interpreta un par de banderillas con categoría de adorno extra en el Museo Más Selecto. No sé, si en el extranjero total o parcial, ocurre lo mismo con los presidentes genéricos, pero ser Presidente en Las Ventas es recibir aplausos, pitos o indiferencias-silencios al mismo tiempo. Yo soy de los más silenciosos… porque la huella, el sello, el resumen de un artista torero está por encima de una o dos orejas, sí, la esencia del arte de torear está por encima de estadísticas, contabilidades o publicidades.

Y esas polémicas taurinas, más superficiales que profundas de la actitud-aptitud de muchos españoles no tienen nada que ver con ser de izquierdas, de cero, o de derechas…porque de todo hay en la voluntad de los dioses… si acaso, la interesante peculiaridad autóctona es que hay un tercio de aficionados toristas, un tercio es torerista y el restante es toreísta…contando los profanos que siguen la inercia de los “expertos” sean de la opción que sean. En fin no entro al trapo de polémicas más banales que cabales….comprendo que hay decisiones presidenciales que provisionalmente benefician o perjudican a unos u otros… pero a medio-largo plazo no suelen ser decisivas en la trayectoria de figuras con sentido y sentimiento.

A las siete y un minuto, con casi lleno, inician los protagonistas de la tarde el solemne y elegante paseíllo para representar, de verdad, el ritual más puro y duro de todos los rituales vigentes. Seis toros de la acreditada Ganadería de El Puerto de San Lorenzo para tres toreros que han salido varias veces por La Puerta Grande: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón…el melodramático ritual promete. La corrida de toros bravos no pasa de ser un integral y cansino desfile de mansos…o lo siguiente. Toros que van a su mal aire, o que miden-miran con intenciones destructivas. Solo uno, de seis, justifica su calificativo de bravo…es el tercero, lo aprovecha Simón para recordarnos su compromiso, su evolución, su repertorio, su valor…vuelve al toro tras una voltereta brutal…si acierta a espadas corta una merecida oreja.

Los otros cinco bultos con pitones son la negación de la materia prima que los toreros esperan para intentar expresar su épica-ética-estética. Tres improvisaciones geniales-genuinas de Ferrera… la loable y a veces estéril vehemencia de Perera… y nada o menos nada más… toros para faenas breves de aliño-alivio y a otra cosa Doña Rosa. Sé, sabemos que todos, ¿todos?, los profesionales de La Tauromaquia se desean y nos desean lo mejor para que el acontecimiento que ofrecen al Público-Pueblo sea atractivo…pero en la realidad abundan las decepciones, las preguntas son: ¿lo que vemos demasiadas tardes es suficiente para mantener-extender el arte de torear? ¿Qué están-estamos haciendo regular o mal? Sí, en la tarde hay viento a destiempo haciendo estragos…a las nueve y cuarto hay pocos corrillos de aficionados en los aledaños de Las Ventas.


7 DE JUNIO

El cartel es seductor. Dos toreros de culto, o casi: Antonio Ferrera y Diego Urdiales con uno de los jóvenes más finos y formados, Ginés Marín. Cinco toros de Alcurrucén, ganadería triunfadora de otras ferias, y uno de su pariente cercano:“El Cortijillo”. Casi lleno está el coso. El primero se llama “Zambombo”…mal presagio, resulta ser un toro manso con cierta casta y cierto genio al que Ferrera casi le corta una oreja…el toro llega a la muleta más crispado que violento y el bueno de Antonio, tal vez, en el inicio-cimiento de la faena no lo “soba” lo suficiente para torearlo con más personalidad-suavidad… como en algunos pasajes de la segunda parte del trasteo.

En la lidia del quinto, a Urdiales, le pasa algo parecido en él inicio-cimiento, el toro es más incierto que Zambombo pero va y viene treinta veces a la muleta…solo en el último tramo de la faena, Diego, consigue varios muletazos de su excelente concepto del arte de torear. Marín, ni bien ni mal porque su lote es la nada. Sí, en realidad, cuatro toros de la corrida son un desierto de bravura, codicia, andares, fijeza y emoción… más los dos “mini oasis” expuestos. No, los toros no son dromedarios cornudos…los toros son de los más ligeros en peso y defensa de todos lo que hemos visto en San Isidro. Tarde de toreros clásicos con toros modernos de mal juego y condición. ¡Que decepción!.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios