www.diariocritico.com
Sánchez, en un acto del PSOE
Ampliar
Sánchez, en un acto del PSOE (Foto: PSOE)

Muchos nervios y rumores en el PSOE: Sánchez, acorralado, podría tomar decisiones extremas hoy mismo

lunes 16 de junio de 2025, 08:32h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado estos días en Moncloa evaluando los próximos pasos para gestionar la crisis que sacude al PSOE tras la renuncia de Santos Cerdán, vinculado al 'caso Koldo'.

El líder socialista estaría consultando valoraciones internas y reflexionando sobre cómo actuar ante esta crisis ligada a la corrupción política.

Algunas voces opinan que el PSOE debe ahora mantener contactos con los grupos parlamentarios socios de la legislatura y coordinar una respuesta conjunta ante dicha crisis.

Los planes inmediatos de Sánchez

La voluntad de Sánchez es agotar el mandato y no ceder ante la derecha, pero necesita confirmación de estos aliados políticos para seguir vivo, y es lo que espera lograr estos días. Eso sí, sin someterse al formato parlamentario de una cuestión de confianza. Se opina que supondría un desgaste terrible para el Gobierno y su presidente y protagonismo extra para PP y Vox.

Sánchez ha estado estos días 'refugiado' tanto en Moncloa como en la finca presidencial de Quintos de Mora, valorando apoyos, recabando información y dialogando con su entorno más cercano.

Reunión clave en la ejecutiva del PSOE

Reunión de la ejecutiva federal del PSOEEste lunes, Sánchez presidirá una reunión de la ejecutiva federal del PSOE, un encuentro que marcará el inicio de una nueva etapa tras la salida de Santos Cerdán. En este foro, el presidente podría adelantar algunas de sus decisiones a los miembros del partido.

Además, el miércoles debe asistir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde tendrá que afrontar de nuevo un nuevo cara a cara con el líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez tenía programado viajar a Nueva York para participar en una conferencia de la ONU, pero el evento ha sido pospuesto debido a la escalada militar entre Israel e Irán.

Presión de los socios de coalición

Los aliados de Sánchez en el Gobierno han considerado insuficientes sus respuestas y han exigido acciones más contundentes.

Por eso serán claves las reuniones que tengan lugar esta semana con los grupos parlamentarios socios de investidura. Se les quiere transmitir que el PSOE estaría limpio tras las salidas de Ábalos y Cerdán, pero algunos piden ir más allá. Por ejemplo, ERC y BNG solicitan formalmente una comparecencia de Sánchez en el Congreso para rendir cuentas.

Se pide un adelanto electoral

Emiliano García-Page y Sánchez Aunque sólo el castellano-manchego Emiliano García-Page se ha atrevido a pedir elecciones anticipadas, habría más voces internas a nivel autonómico, provincial y municipal que se unen a esa idea.

Creen que sería la mejor forma de huir de una escalada bajista y que se pagaría en las próximas elecciones locales y autonómicas de 2027. Sin embargo, el frente más fiel a Sánchez o simplemente más pragmático opina al contrario: celebrar en unos meses las elecciones sería regalar el Gobierno al PP y Vox y condicionar el panorama político nacional para casi un lustro.

Donde más preocupa el panorama es en Andalucía, que es donde hay elecciones antes, en 2026. Se piensa que María Jesús Montero, a quien se veía con posibilidades, ahora estaría condenada a una derrota sin remedio.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios