www.diariocritico.com
Netflix prefiere no contestar a Pedro Sánchez tras sus alusiones en el discurso de investidura
(Foto: Netflix )

Netflix prefiere no contestar a Pedro Sánchez tras sus alusiones en el discurso de investidura

lunes 22 de julio de 2019, 14:51h

Durante el discurso de investidura de Pedro Sánchez, el líder socialista quiso hacer una referencia a la reciente noticia sobre el pago de impuestos de la multinacional Netflix en España.

El aspirante a la presidencia, sin nombrar explícitamente a la compañía norteamericana, se refirió a ella al afirmar que este tipo de empresas tecnológicas deben pagar más impuestos por sus actividades económicas en nuestro país. Por eso, pidió reformar las normativas fiscales para evitar que se puedan pagar impuestos en otros países con estrategias empresariales como hacen grandes tecnológicas como Amazon, Google, Uber, Facebook... y también Netflix. Sin embargo, Sánchez, en lugar de meter a todas estas empresas en el 'ajo', se centró sólo en la última, lo cual generó mucha controversia y comentarios en redes sociales.

En comunicación con la plataforma de streaming, que tanto éxito tiene en España, Diariocrítico ha recibido la respuesta de que Netflix se remite a las declaraciones anteriores y a su posición cuando surgió el tema a raíz de la publicación de sus obligaciones ifscales. "La situación no ha variado desde entonces", comentaron a este diario.

Netflix aclaró en su día a Diariocrítico que paga correctamente el IVA español sobre los ingresos de las suscripciones y que aporta mucho a la economía española: "Más de 25.000 personas (incluyendo repartos, equipos y extras) trabajarán en las producciones originales de Netflix en España en 2019: lo que aportará ingresos fiscales adicionales y en un impacto positivo general en la economía española. Si contabilizamos las co-producciones, esta estimación aumenta".

A finales de junio se supo que Netflix sólo pagó 3.146 euros en impuestos en su primer ejercicio fiscal en España. Una cantidad muy pequeña teniendo en cuenta los millones que gana con sus suscriptores.

Sí es cierto que Netflix, con su actividad en España, genera puestos de trabajo y riqueza. De hecho, la compañía creó en Madrid su puesto central de producción en Europa y se estima que creará unos 13.000 empleos gracias a esta nueva sede que se situará en Tres Cantos, Madrid. También está creando varias series netamente españolas, como la tercera temporada de 'La Casa de Papel' y otras como 'Las chicas de cable', 'Élite', 'Alta Mar', 'Paquita Salas'..., al igual que películas: 'Fe de Etarras', 'Elisa y Marcela', 'Durante la tormenta', 'A pesar de todo'...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios