www.diariocritico.com
Netflix aclara la polémica de los impuestos que paga en España y asegura que aporta mucho a nuestro país
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Netflix aclara la polémica de los impuestos que paga en España y asegura que aporta mucho a nuestro país

viernes 28 de junio de 2019, 14:38h

Este viernes surgía la polémica al conocerse que la compañía multimedia y productora audiovisual Netflix sólo pagó 3.146 euros en impuestos en su primer ejercicio fiscal en España. Una cantidad muy pequeña teniendo en cuenta los millones que gana con sus suscriptores.

En comunicación con la compañía, Diariocrítico ha podido conocer la versión de Netflix, que recuerda que pagan correctamente el IVA español sobre los ingresos de las suscripciones. Además, como ya informamos en nuestra noticia, consideran que su aportación a la economía española va más allá de los impuestos: "Más de 25.000 personas (incluyendo repartos, equipos y extras) trabajarán en las producciones originales de Netflix en España en 2019: lo que aportará ingresos fiscales adicionales y en un impacto positivo general en la economía española. Si contabilizamos las co-producciones, esta estimación aumenta".

"Nuestro servicio está disponible en España desde 2015, pero no contábamos con una oficina en este país. Con el reciente compromiso de producción en España y el incremento significativo de la inversión en originales locales, en otoño de 2018, anunciamos que se trasladaría al equipo en Madrid para apoyar nuestra actividad en el país", explica un portavoz de Netflix a Diariocrítico.

Sobre el pago de esos impuestos de 3.146 euros, nos aclaran: "Las sociedades a las que el reportaje hace referencia fueron creadas en 2018. El registro de estas entidades es un paso administrativo necesario para estos servicios. Hay que tener en cuenta que en 2018 estas entidades (de nueva creación) contaban con una actividad muy limitada".

"En 2018, más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original: una cifra que irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo en la creación de contenido español", explican desde Netflix España.

La noticia de la polémica

La noticia de los impuestos que paga Netflix la ha desvelado el diario ecomómico 'Cinco Días' y recuerda que esos 3.000 euros de impuestos equivale a lo que paga un trabajador en IRPF con un sueldo bruto de 24.000 euros anuales. La clave para pagar tan pocos impuestos es la habitual estrategia de ahorro de impuestos beneficiándose de la legislacion europea, que permite que una sociedad desde cualquier país miembro de la UE pueda facturar a una filial suya en otro país.

Sí es cierto que Netflix, con su actividad en España, genera puestos de trabajo y riqueza. De hecho, la compañía creó en Madrid su puesto central de producción en Europa y se estima que creará unos 13.000 empleos gracias a esta nueva sede que se situará en Tres Cantos, Madrid. También está creando varias series netamente españolas, como la tercera temporada de 'La Casa de Papel' y otras como 'Las chicas de cable', 'Élite', 'Alta Mar', 'Paquita Salas'..., al igual que películas: 'Fe de Etarras', 'Elisa y Marcela', 'Durante la tormenta', 'A pesar de todo'...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios