www.diariocritico.com
No habrá investidura de Sánchez: Calvo y Echenique acusan a la otra parte de hacer imposible un acuerdo

No habrá investidura de Sánchez: Calvo y Echenique acusan a la otra parte de hacer imposible un acuerdo

> El representante de Podemos acusa a los socialistas de trastocar sus propuestas y recibir ofertas decorativas
> La vicepresidenta considera que los morados pretendían un gobierno paralelo dentro del gobierno

jueves 25 de julio de 2019, 09:26h

Difícilmente tendremos a partir de las 14:30 horas una investidura exitosa de Pedro Sánchez. Tras la ruptura de las negociaciones de ayer por la tarde-noche, las dos partes de la contienda en que se han convertido dichas negociaciones, PSOE y Podemos, han culpado al otro de haber hecho imposible un acuerdo.

En concreto, Carmen Calvo y Pablo Echenique, los dos responsables de los comités negociadores, ofrecían una entrevista a primera hora en la 'SER', donde dieron sus respectivas versiones de lo sucedido, dejando claro que es prácticamente imposible que hoy haya pacto para la investidura.

La versión de Calvo: "Nos han pedido literalmente el Gobierno"

La vicepresidenta estalló en su respectiva entrevista, con palabras muy amargas sobre Podemos y totalmente pesimistas sobre la posibilidad de que haya investidura esta tarde. La socialista, ya ante unas negociaciones insalvables, terminó de explotar lanzando graves acusaciones a sus potenciales socios: "He negociado muchas veces en mi vida y para ir a una negociación tienes que tener una conciencia de ti". "Unidas Podemos siempre ha pretendido negociar en una posicíon que no se corresponde a la representacion en las urnas", zanjó.

Además, acusó a sus aliados de que "siempre" han pedido "un doble gobierno, uno que fuera suyo". "El único documento que se ha movido suponía trufar el Consejo de Ministros para tener un gobierno paralelo. De ahí no se han movido y no es realista", aseguró sobre la postura de Podemos.

Calvo reveló que el documento de Podemos pidiendo una vicepresidencia y 5 ministerios se puso sobre la mesa el sábado 20 y que Pablo Iglesias insistió en que sin esos acuerdos no habría posibilidad: "Los españoles lo supieron ayer en los medios de comunicación y es la verdad".

Pero fue más allá y dejó un titular para el recuerdo: "Nos han pedido literalmente el Gobierno, así que que la pregunta es qué le quedaría al Partido Socialista, que ha ganado las elecciones, cuando encima sus 42 escaños no nos garantizan la gobernabilidad ni la estabilidad".

Calvo considera que con esa exigencia de 5 ministerios sociales, incluyendo Hacienda, los socialistas no tendrían posibilidad de hacer acción de gobierno porque la cuota de Podemos supondría tener "la mitad del gasto, del Presupuesto, no podríamos desarrollar políticas".

Después fue contando detalles como que, en la reunión del pasado sábado 20, dicha reunión se tuvo que retrasar hora y media hasta poder empezar a hablar porque Echenique "exigía la garantía de que Irene Montero se sentaba en una vicepresidencia".

También quiso ganar la batalla por el relato asegurando que "siempre" han sido los socialista quienes han "llamado continuamente, siempre nosotros", contando una anécdota más, como que ayer miércoles llamó a la dirigente de Podemos Ione Belarra y "tardó 3 horas en que nos cogieran el teléfono".

"Ha sido una posición absolutamente imposible", zanjó, explicando un detalle más abrumador: Echenique había dicho minutos antes en esa misma radio, la 'SER', que no aceptaban un ministerio de Igualidad porque equivalía a una Secretaría de Estado sin apenas competencias. "Alucino porque es que Igualidad es un ministerio, es que lo ostento yo... ¿es que no saben que el minsterio existe?", comentó Calvo, indignada.

Asegura que le han ofrecido a Podemos tener los ministeriores que llevan la política científica, de vivienda, de agricultura, de sanidad, consumo, bienestar social, cooperación exterior... pero que la "ambición" de Podemos "era la de un gobierno entero".

También aprovechó para meter cizaña recordando que "Izquierda Unida estaba incómoda con esa posición de Podemos y hay algún aliado más en esa posición incómoda".

La versión de Echenique y Podemos

"Teníamos toda la voluntad del mundo de seguir negociando pero el PSOE decidió poner fin a esas negociaciones", ha comenzado diciendo el dirigente de Podemos, encargado de la negociaciones para lograr un acuerdo de investidura. Echenique se ratificó en esa entrevista que no tiene "mucha confianza en que tengan voluntad de volver a sentarse", en referencia a las pocas horas que quedan para que tenga lugar la segunda votación de la investidura.

Echenique ha reprochado la actitud socialista en las negociaciones ya rotas: "En vez de intentar echarnos la culpa de que no haya acuerdo, el partido que presenta candidato a la presidencia debería haber agotado hasta el último minuto para intentar que haya gobierno para mejorar la vida de la gente", comentó. Y fue tajante sobre las posibilidades de un acuerdo durante esta jornada: "No sé si va a pasar a lo largo de la mañana, creo que no, por lo que he oído al PSOE en los medios de comunicación".

Vicepresidencia y 3 ministerios

Sobre la exigencia que Podemos habría trasladado al PSOE, filtrada por los socialistas a la prensa, consistente en pedir una Vicepresidencia social y 3 ministerios relacionados con ella (Vivienda, Sanidad, Igualdad), Echenique reveló: "En primer lugar, el PSOE nos hizo como 3 o 4 ofertas distintas que siempre eran la última... pero no eran la última... sobre las 7 u 8 de la tarde rompió las negociaciones".

"La oferta suena bien pero se trata de tener competencias y en la negociación quedó claro que ese Ministerio de Vivienda es una secretaría general y no tiene competencias para acabar con los desahucios, solucionar problemas habitacionales o regular los precios de los alquileres. Lo mismo pasa con el Ministerio de Igualdad, que en estos momentos es también una secretaría general. No tiene competencias para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres o equiparar los permisos de paternidad y maternidad, conseguir la educación de 0 a 3 años gratuita. Es todo un decorado, como ya decía Pablo Iglesias el otro día", explicó Echenique.

Por eso, dejó claro su postura: "No queremos entrar en un gobierno a toda costa. Nosotros no queremos visibilidad o proyección política, queremos llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de la gente y para eso recitamos competencias reales y no ministerios con nombres que suenan bien pero que no tienen competencias".

Filtración de documentos

Echenique reprochó la versión dada por los socialistas sobre las supuestas exigencias de Unidas Podemos. "Nuestras propuestas son flexibles, el PSOE filtró un documento al que habían cambiado el título, no se llamaba 'exigencias de Unidas Podemos'. Era una propuesta. Yo confirmo que en nuestra propuesta queríamos competencias de Hacienda y Trabajo, pero para debatirlo. El PSOE le ha cambiado el título del documento que yo envié a la vicepresidenta Carmen Calvo (...) Estoy estupefacto por las estrategias comunicativas del Partido Socialista", explotó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios