www.diariocritico.com
El mundo del cine despide a Rutger Hauer, el mítico Roy de 'Blade Runner'

El mundo del cine despide a Rutger Hauer, el mítico Roy de 'Blade Runner'

jueves 25 de julio de 2019, 08:29h

Este miércoles conocíamos el fallecimiento del mítico actor Rutger Hauer, inmortal cinematográficamente hablando por su papel de replicante en la cinta de culto 'Blade Runner'. Al parecer, según su web oficial, había muerto el pasado viernes 19 de julio, en su casa en Holanda, tras una "breve enfermedad".

Hauer era holandés y tenía 75 años. Conocido principalmente por su actuación en 'Blade Runner' (1982), apareció también en películas como 'Lady Halcón' (1985), 'Los señores del acero' (1985), 'Escape de Sobibor' (1987), 'Confesiones de una mente peligrosa' (2002), 'Sin City' (2005), 'Batman Begins' (2005) o 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' (2017).

En 1988 recibió un Globo de Oro, pero también otros premios menos conocidos como el Golden Calf o el Rembrandt Award. También fue reconocido en su país con la Orden del León holandés.

Más allá del cine, era activista medioambiental, publicó varios libros sobre cine y fundó una organización a favor de las víctimas del sida.

Sin embargo, su papel icóncio como el replicante Roy Batty en 'Blade Runner' le hizo mundialmente famoso. El director Ridley Scott le eligió para el papel sin haberlo conocido, basándose únicamente en sus actuaciones en las películas de Paul Verhoeven que había visto.​ El escritor Philip K. Dick, autor de la obra en la que se inspira el filme, consideró a Hauer como "el Batty perfecto: frío, ario, impecable".

Hauer dijo en su día que su película favorita siempre fue 'Blade Runner': "No necesita explicación. Es lo mejor. No hay nada igual. Ser parte de una verdadera obra maestra que cambió el pensamiento del mundo. Es increíble".

Para el recuerdo de todos siempre nos quedará sus últimas palabras en la cinta 'Blade Runner', donde se resigna a morir tras luchar contra Rick Deckard, el personaje interpretado por Harrison Ford y perdonándole la vida, asumiendo su condición existencial con esta icónica cita que forma ya parte de la cultura popular: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir":

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios