www.diariocritico.com
Alberto Garzón
Ampliar
Alberto Garzón (Foto: IU)

Garzón anima a toda la izquierda a unirse con Sumar: "No hay tiempo que perder"

> El líder de IU se dirige a toda la izquierda en el discurso que confirma su salida de la primera línea política

domingo 04 de junio de 2023, 16:19h

Alberto Garzón ha comunicado hoy formalmente su renuncia a permanecer en la primera línea de la política, como ya se anticipó hace unos días.

En plena campaña para las generales, el coordinador federal de Izquierda Unida ha dado un paso atrás en su carrera política para priorizar al movimiento en un momento crítico.

Se despide de la primera línea tras años de liderazgo y después de formar parte del primer gobierno de coalición al frente del Ministerio de Consumo.

Tras su reunión con la Coordinadora General de IU para hacer oficial su renuncia, ha realizado discurso en el que ha hecho un claro llamamiento "a todas las fuerzas de izquierdas para que trabajemos juntas dentro del proyecto de Sumar".

Garzón ha considerado que "todos nuestros esfuerzos deben encaminarse a ofrecer a la ciudadanía una opción electoral que ilusione y que sea un instrumento para mejorar la vida".

Apoyo total a Yolanda Díaz

"La magnitud de los retos que tenemos por delante -apostilló-, junto con el mensaje que se expresó en las urnas el pasado domingo, nos obligan a actuar de una forma audaz, creativa, responsable y generosa".

Como había hecho público ya por escrito hace unos días, el también ministro de Consumo continuará como coordinador de Izquierda Unida y agotará el ciclo como ministro del Gobierno de España".

Ha remarcado también que seguirá trabajando para "hacer a Yolanda Díaz presidenta del país".

Ha señalado que es "consciente" que si hubiese querido repetir como candidato el 23 de julio "hubiera tenido el máximo apoyo de los compañeros y compañeras de IU, y también de los compañeros y compañeras que están en Sumar", pero se ha mostrado convencido de que "no es la mejor decisión".

"Hace tiempo que llegué a la conclusión de que otros y otras pueden aportar mucho más que yo mismo", ha subrayado al tiempo que ha recordado que "en política es fundamental anteponer siempre el interés del proyecto colectivo al interés meramente individual".

12 años en primera línea

Alberto Garzón ha recordado sus "12 años en primera línea haciendo este tipo de política".

"Pasé de las plazas del 15M al Congreso y de allí al Gobierno de España. En todo este tiempo he luchado contra la mayoría absoluta del PP y los recortes en los servicios públicos, de la Sanidad, la Educación, la Vivienda, las pensiones, que han asolado a nuestro país con una herida que todavía está sangrando, y ya desde el Gobierno he intentado contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras", ha rememorado.

"He aprendido mucho y desde ahora seguiré trabajando para volcar este conocimiento en el proyecto colectivo, tanto en Izquierda Unida como en Sumar", ha resaltado.

Dedicó también una parte más teórica para analizar que "la libertad no es solo la capacidad de elegir, sobre todo es la posibilidad de desplegar un proyecto de vida autónomo donde ningún tercero, sea patrón o patriarca, decida por nosotros. Nuestra independencia de estas fuerzas, que son habitualmente los poderes privados y salvajes del mercado, es lo que nos proporciona la libertad".

Ha advertido con rotundidad que "nuestras sociedades modernas están amenazadas con la pérdida de la libertad para la mayoría social y para el conjunto de la clase trabajadora. Esto recobra ahora más fuerza según avanza la ola reaccionaria, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial".

Con un gesto muy emocionado, ha explicado que ahora quiere "cuidar más y mejor" a su gente cercana, a la familia enfatizando que "poner la vida en el centro no es hablar de abstracciones, sino que debemos obrar en consecuencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios