www.diariocritico.com

Garzón carga contra Podemos por sus trabas a Sumar y los "egocentrismos" de las listas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
Ampliar
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 27 de marzo de 2023, 11:30h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado a Podemos por sus 'pegas' a Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz.

En una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE, el de IU ha instado a sus compañeros de coalición a trabajar para llegar a un acuerdo con Sumar y ha arremetido contra las 'pegas' que los morados hacen contra el nuevo proyecto.

Ha reprochado que la gente está "cansada" del debate "egocéntrico" de las listas electorales, en referencia a la insistencia de Podemos en llevar a cabo unas primarias antes de las generales para decidir los cabezas de lista de Sumar.

Además los morados llevan tiempo presionando a Díaz para que muestre todas las cartas de Sumar de cara a su previsible candidatura a las generales y llegar a un acuerdo cuanto antes para poder confluir.

"Primarias va a haber, no hay discusión sobre eso. Las primarias son necesarias", ha subrayado el ministro, pero ha insistido en que no tiene sentido hablar de listas en estos momentos.

IU apoya totalmente a Sumar

Garzón ha lamentado que se haya filtrado que las negociaciones entre Podemos y Sumar estaban encalladas y ha considerado que la persona que lo ha filtrado "quería romper el acuerdo".

Ha remarcado que no quiere contemplar una ruptura con Podemos y que está centrado en trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo con los de Ione Belarra y así "reconstruir" el espacio a la izquierda del PSOE.

Sumar se trata de "reconstruir un espacio político que ha sufrido daños", ha recordado Garzón, por lo que ha confirmado que Izquierda Unida estará con Yolanda Díaz y acudirán el 2 de abril a arroparla en la jornada en la que, previsiblemente, anunciará su candidatura a las elecciones generales.

"Desde IU vamos a participar sin poner ni una condición", contrariamente a Podemos, pues los morados no van a dar carta blanca y condicionan su apoyo a varios factores como la celebración de primarias abiertas.

Ha defendido que "se trata de hacer presidenta a Yolanda Díaz". Además, ha recordado que el espacio a la izquierda del PSOE pasó de tener un 20% de apoyos en los comicios de 2016 a un 13% en las últimas elecciones, por lo que ha insistido en la importancia de trabajar en la confluencia de toda la izquierda.

Pablo Iglesias confirma una última propuesta de Podemos a Díaz

El ex líder morado ha compartido en redes sociales su intervención en RAC1 sobre si habrá o no acuerdo entre Podemos y Sumar.

Ha subrayado que este asunto "tiene que acabar bien" porque sino "vamos hacia un desastre asegurado".

Ha adelantado que los morados han hecho en las últimas horas una propuesta a Yolanda Díaz para llegar a un acuerdo que garantice las primarias abiertas en las que "cualquier ciudadano pueda participar".

"Sin Podemos es muy difícil que haya un espacio político con la fuerza suficiente para revalidar un Gobierno de coalición", ha enfatizado .

Ha defendido que "Podemos no se corta" en defender sus principios incluso cuando está en el Gobierno, criticando así a otras formaciones de izquierdas que, en su opinión, quieren aprovechar la "hostilidad" generada hacia Podemos para restarles protagonismo.

Algo legítimo, ha señalado, siempre y cuando lo decida la ciudadanía con primarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios