www.diariocritico.com

Iglesias insta a Díaz a realizar unas primarias "vinculantes" para reconfigurar la Izquierda

Pablo Iglesias y Pablo Echenique
Ampliar
Pablo Iglesias y Pablo Echenique (Foto: Twitter Lilith Verstrynge)

> El ex líder morado ve "imprescindible" que los partidos a la izquierda del PSOE caminen "juntos"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de marzo de 2023, 10:52h
.

Las elecciones se acercan y los partidos van mostrando sus cartas de presentación. Pero en la izquierda, especialmente en Podemos, estaban todos expectantes a Sumar, el nuevo proyecto de Yolanda Díaz.

Ahora que ya se ha presentado en sociedad, desde Podemos han instado a la ministra y vicepresidenta a llevar a cabo unas primarias "vinculantes" para elegir las candidaturas del espacio político a la izquierda del PSOE.

Estas declaraciones han tenido lugar en la presentación del nuevo libro del portavoz morado Pablo Echenique, que tuvo lugar el domingo en Madrid.

Al acto de presentación acudieron, entre otras personalidades de Podemos, el ex líder del partido Pablo Iglesias.

El ex vicepresidente del Gobierno advirtió a Díaz de que es "imprescindible" que haya una unidad de todos los partidos de izquierda y para ello es importante llevar a cabo un proceso de primarias.

Unas primarias "vinculantes y abiertas" para que sea la ciudadanía quien elija a los que serán sus representantes en las instituciones y que no se designen en "despachos".

Iglesias aboga por una alianza entre Sumar, Podemos y todos los partidos a la izquierda del PSOE

El ex dirigente de Podemos, que aunque ha abandonado la primera línea de la política sigue teniendo un peso importante en su formación, se ha referido a la reconfiguración del espacio de la izquierda como "el elefante en la habitación" del que todo el mundo evita hablar, pero ha considerado que es importante que haya unión.

Ha abogado por una unión entre Podemos y Sumar junto con todos los demás partidos de izquierdas como IU, los comunes o Compromís, pero ha insistido en la necesidad de las primarias y que se respete, dentro de esta hipotética unión, que cada uno milite en el partido en el que se sienta más agusto.

Ha subrayado las evidencias de cada partido y no lo tacha de algo malo, pero sí cree que es importante "caminar juntos" de cara a los comicios.

Aunque ha ironizado con que cada año hay más partidos de izquierda, lo ha valorado de forma positiva ya que es un derecho democrático y cree que no es un problema "mientras vayamos todos juntos".

Por ello ha reiterado iniciar un proceso de primarias vinculantes para que la reconfiguración de la izquierda sea totalmente democrática y la gente elija a sus representantes sin que sean impuestos de antemano por los partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios