www.diariocritico.com

Irene Montero, sobre el proyecto de Yolanda Díaz: "Quiero una coalición entre Podemos y Sumar"

Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Moncloa)
viernes 24 de febrero de 2023, 10:51h

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, concedió una entrevista a 'Hora Veintipico' de la 'SER', donde explicó a Héctor de Miguel 'Quequé' varios temas de actualidad.

Especialmente importante fue su respuesta sobre la plataforma 'Sumar', a la que Yolanda Díaz quiere que se sumen cuantos más partidos de izquierda mejor, pero perdiendo su marca electoral y diluyéndose en la nueva.

Montero dejó claro que es la vicepresidenta segunda la que tiene que aclararse en este tema: "Es ella la que lo tiene que definir. Yo creo que sí está montando su partido o proyecto. Espero que lo termine cuanto antes y podemos buscar un acuerdo de coalición".

Sobre si contemplan en Podemos incorporarse al partido de Díaz, la ministra fue contundente: "Yo soy parte de Podemos y será Podemos quien negociará un acuerdo de coalición. Yo realizaré las tareas que mi secretaria general me mande, porque yo a Ione Belarra, la obedezco siempre". Pero más directa sobre su postura, dijo: "Quiero un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar".

Con las posturas de Podemos cada vez parece estar más claro que el partido morado no estará cómodo si pierde presencia en las listas, perdiendo su nombre y su imagen corporativa para integrarse en Sumar, que propone ser la única marca electoral o la principal.

La ley del 'solo sí es sí'

Sobre otro de los temas que lleva meses siendo actualidad, la ley del 'sólo sí es sí', Montero explicó: "Todavía tenemos dificultad con los datos, porque los que tenemos hasta ahora son los que ofrecen los medios de comunicación. Necesitamos datos oficiales para saber el verdadero alcance de estas decisiones judiciales de rebajas de condenas".

Además, defendió que la mayoría de tribunales aplican correctamente la ley y no rebajan las condenas: "Hay una minoría que sí lo hacen, incumpliendo el derecho transitorio y la ley". También aseguró que la ley "está bien hecha", aunque pese a esta aformación aceptó una posible reforma. "Estoy dispuesta a reformar la ley a pesar de que ninguna reforma va a evitar esas decisiones judiciales de rebajas de penas", comentó.

Pero la negociación con el PSOE para la reforma es compleja:"Ahora mismo estamos pidiéndole al Partido Socialista que se vuelva a sentar a la mesa y no nos levantemos hasta alcanzar un acuerdo. Quiero confiar en que es posible el acuerdo. No me planteo el escenario de volver al Código Penal de La Manada con los votos de PP y Vox".

La ley Trans y los bulos

Montero también quiso contestar sobre los bulos y especulaciones sobre lo que supone la nueva ley Trans. Por ejemplo, desmintió que un hombre pueda acudir al Registro Civil y pasar sin filtros a ser mujer: "Como todos los procedimientos ante el Registro Civil, si quieres cometer un fraude de ley, hay unas garantías para que no ocurra. Igual ocurre en otros casos como los matrimonios fraudulentos".

Esto incluye, por ejemplo, pretender cambiar de género de hombre a mujer para superar pruebas físicas en oposiciones o procesos similares. También desmintió que la ley trans se inmiscuya en competiciones deportivas y en politicas penitenciarias, que tienen sus propios reglamentos para tratar a las personas trans. Preguntada por dónde iría una mujer trans si nació como hombre, si a una cárcel masculina o una femenina, Montero recordó que hace años que esto se trata en los reglamentos penitenciarios concretos, y que salvo alguna excepción, siempre van a módulos de mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios