www.diariocritico.com
Novedades en las encuestas: Vox adelanta a Ciudadanos, el PSOE y Más País flojean
Ampliar
(Foto: Vox)

Novedades en las encuestas: Vox adelanta a Ciudadanos, el PSOE y Más País flojean

jueves 10 de octubre de 2019, 07:44h

Novedades en las encuestas, con el último sondeo publicado este jueves por el diario 'El Mundo', una evolución de su encuesta del pasado lunes 4. En esta nueva encuesta, el PSOE pierde fuelle, pasando de 127 a 124 diputados, aunque al menos por encima de los 123 actuales. Además, lo que más llama la atención es el subidón de Vox, que ya superaría a Ciudadanos.

Los socialistas consiguen pues 124 escaños y el 27,9% de los votos, casi un punto menos que en abril. Sin embargo, el bipartidismo está de vuelta con el PP pisándole cada vez más los pies, con el 21,3% de apoyos nacionales y 98 diputados, los mismos que en el sondeo del lunes pero con 32 más que en abril, cuando sólo logró 66.

Esos 32 diputados que ganan los de Pablo Casado proceden, sobre todo, de Ciudadanos. Los naranjas pasan de 57 a 22 escaños, una caída abismal que parece que va en progreso, ya que las primeras encuestas les daban más de 30 diputados. Con estas cifras, se condena a ser la tercera fuerza política de la derecha, ya que Vox presenta en este tracking de 'El Mundo' 28 escaños, todo un hito para ellos, con el 10,2% de los votos.

En la izquierda real continúa la pugna entre Unidas Podemos y Más País. Los de Pablo Iglesias, aliados con IU, En Comú (Cataluña) y Galicia En Común, aguantan y obtienen 35 escaños, 3 más que en el sondeo del lunes de este mismo periódico. Crece a costa de la caída de los de Íñigo Errejón: Más País empezó con fuerza, 10 diputados, pero ahora se quedaría con 6. En total, reúnen 41 escaños, por debajo de los 42 actuales que tiene Unidas Podemos.

En el ámbito nacionalista e independentistas, ERC pierde un escaño respecto a abril y pasa de 15 a 14, PNV soporta sus actuales 6 y JxCat, sus 7.

Las tendencias generales se van moviendo, de manera que el PSOE ve peligrar la cantidad de escaños, aunque no la victoria, mientras que la izquierda de Podemos y Más País podrían lograr su objetivo de que la abstención no haga peligrar, como ha sucedido tradicionalmente en estos casos, su presencia parlamentaria. Eso sí, a Pedro Sánchez, en estos momentos, y con estos números, no le salen las cuentas ni con los 2 partidos de izquierda ni con la hipotética alianza con Ciudadanos de Albert Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios