www.diariocritico.com

Diez minutos de gloria y calor en Torrejón

> Sánchez, Rivera e Iglesias ven reducido al mínimo su esperado encuentro con Obama

domingo 10 de julio de 2016, 18:40h

El encuentro no figuraba en la agenda oficial de Barack Obama, pero el presidente de los EEUU no quiso hacer un feo a los tres líderes de la presunta ‘oposición’ que llevaban una hora larga esperándole en la base de Torrejón. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera tuvieron que conformarse con un breve encuentro de apenas tres minutos cada uno -bajo la atenta mirada del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo- en los que, por lo visto, hubo tiempo para hablar de política nacional e internacional, de baloncesto, de las brigadas internacionales y… diez minutos después el Air Force One despegaba camino de Rota.

Diez minutos de gloria y calor en Torrejón
Ampliar

Dedicatorias y anécdotas al margen, el morbo de la ‘cumbre’ de Torrejón de Ardoz está en la hora que pasaron juntos tres de los principales protagonistas del escenario político español. Y espectadores de primera fila como el titular de Exteriores. Y es sobradamente conocido que Margallo mantiene excelentes relaciones con todos ellos. De qué hablaron en la sala de espera de la base aérea será comidilla de los próximos días, sin duda.

De momento, lo que sabemos es que Pedro Sánchez ha hablado con Obama sobre baloncesto así como de los resultados del Brexit y su impacto en Europa, según han explicado fuentes del PSOE a Europa Press.

Obama y Sánchez han comenzado su conversación con el baloncesto, una afición que ambos comparten, para continuar con las impresiones de ambos acerca de la actualidad política española y las relaciones entre ambos países, han indicado fuentes socialistas.

Asimismo, una parte importante de esta charla ha girado en torno a los resultados de la consulta en Reino Unido sobre la permanencia de este país en la Unión Europea, y el impacto tanto en Europa como en la relación entre Estados Unidos y la UE.

Siguiendo su costumbre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado al presidente Obama un libro sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la Guerra Civil española para "luchar contra el fascismo", como ha señalado el propio Iglesias en una dedicatoria manuscrita.

En concreto, Iglesias ha obsequiado a Obama con el libro 'The Lincoln Brigade. A picture history', ilustrado con fotografías de los combatientes estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales que apoyaron al gobierno de la República tras el inicio de la Guerra Civil española, en 1936.

Además, Iglesias ha conversado con el presidente estadounidense acerca de la política europea y estadounidense y le ha transmitido su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que ha competido con Hillary Clinton por ser el candidato del partido a las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dedicado sus escasos 3,3 minutos con Obama a confirmar el apoyo de su partido a la pertenencia de España en la OTAN, así como su pésame por los sucesos del pasado viernes en la ciudad estadounidense de Dallas.

Según ha informado Ciudadanos a través de un comunicado, Rivera ha podido departir a solas con Obama durante unos minutos.

Durante este breve encuentro, Rivera ha explicado a Obama que Ciudadanos es un "partido centrista" que "defiende políticas de cambio y regeneración en España", y le trasladado el "compromiso" de su formación "con la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos", así como la "defensa y seguridad comunes" entra ambos países.

Además, el presidente de Ciudadanos ha anunciado que acudirá a la convención del Partido Demócrata de Estados Unidos, que se celebrará el 27 y 28 de julio en Philadelphia, y ha deseado al presidente de los EEUU "suerte a su partido" en las elecciones presidenciales de noviembre, tras las que Obama abandonará la Casa Blanca después de ocho años de mandato. Por ese motivo, Rivera también ha deseado suerte al actual presidente "en su nueva etapa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios