www.diariocritico.com
Rajoy y Obama
Rajoy y Obama (Foto: EP)

Obama visitará España con los resultados electorales recién salidos del 'horno'

> El mes pasado Margallo sostenía que "no sería lo más indicado" que viniera con un Gobierno en funciones

lunes 06 de junio de 2016, 15:11h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará entre el 7 y el 11 de julio una gira oficial por Europa que incluirá paradas en Polonia y España, según ha informado la Casa Blanca este lunes. La agenda incluirá sendos encuentros con el Rey Felipe VI, que es quien cursó la invitación a Obama para que visitara España, y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, y por motivos de seguridad, aún no se ha informado de qué ciudad o ciudades visitará el presidente estadounidense.
La visita pretende subrayar la importancia que tiene España para EEUU como aliado en materia de Defensa y seguridad, sin duda el capítulo de la relación bilateral que más interesa a Washington y que se encuentra más desarrollado, informan fuentes diplomáticas.

No en vano Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Polonia (del 8 al 9 de julio) y unos años después de que dos de sus bases, las de Rota y Morón de la Frontera, se hayan implicado en sendos proyectos de Defensa impulsados por EEUU.

Desde finales de 2015, Rota (Cádiz) acoge a cuatro destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, mientras que Morón de la Frontera (Sevilla) se ha convertido en la base permanente de la fuerza de despliegue rápido de EEUU para crisis en Africa.

El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente de EEUU como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos, un desplazamiento que finalmente solo ha podido cerrarse en estas fechas, justo antes de que arranque en EEUU la campaña de las elecciones presidenciales.

"La visita a España, un importante aliado de la OTAN, remarcará la sólida cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica, así como los lazos que ambos pueblos mantienen desde tiempos inmemoriales", señala la Casa Blanca en su comunicado.

Culminará además una serie de visitas que en los últimos años el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han brindado a EEUU, como reconoce el embajador de EEUU en España, James Costos, que ha querido subrayar también los lazos cada vez más estrechos que los dos países mantienen en otros ámbitos, más allá de la Defensa.

Inversiones en aumento

"España es ahora el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en EEUU, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses en una amplia gama de sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria", ha destacado Costos en un comunicado.

Al mismo tiempo, EEUU es ahora el mayor inversor extranjero en España, y a la vez, "un país en el que muchas empresas estadounidenses están buscando oportunidades de inversión debido a su economía y una fuerza de trabajo productiva que hacen de España un destino inversor atractivo", ha añadido.

En lo cultural, España y EEUU también disfrutan de una "relación vibrante", en opinión de Costos, como demuestra que cada año durante los últimos años, más de 26.000 estudiantes estadounidenses elijan España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participen en programas de intercambio educativo en EEUU.

La última visita oficial que un presidente de EEUU realizó a España tuvo lugar en junio de 2001, con George W. Bush como inquilino de la Casa Blanca. La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa en 2004 y su decisión de retirar unilateralmente las tropas de Irak y animar a otros países a seguir su ejemplo deterioró la relación bilateral, hasta el punto de que Zapatero tuvo que esperar a la elección de Barack Obama para ser recibido en el Despacho Oval en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios