www.diariocritico.com

La Iglesia también se salta el protocolo: los obispos que se vacunaron antes de tiempo

Los obispos de Mallorca y Córdoba, Sebastià Taltavull y Demetrio Fernández, respectivamente
Los obispos de Mallorca y Córdoba, Sebastià Taltavull y Demetrio Fernández, respectivamente (Foto: Diócesis de Mallorca y Córdoba)
miércoles 27 de enero de 2021, 08:56h

Desde que el 27 de diciembre comenzó el plan nacional de vacunación contra la covid, se han sucedido varios escándalos al conocerse casos de personas que se saltaron el protocolo y recibieron dosis de las vacunas disponibles sin ser grupos de riesgo.

Los casos más sonados fueron los del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, su homólogo en Ceuta, Javier Guerrero, pero también el anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el ya dimitido general Miguel Ángel Villarroya, varios alcaldes por todo el país, trabajadores jubilados de hospitales...

Pero ahora se está polemizando con 2 casos muy concretos dentro de la Iglesia Católica en nuestro país. Son los casos de los obispos de Mallorca y Córdoba.

El primero en hacerlo fue el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que ha admitido que se vacunó de modo irregular el pasado 5 de enero. Lo hizo en una residencia de sacerdotes jubilados a pesar de ni siquiera reside en ella o hace servicios allí.

Su argumento es que el Papa Francisco pidió a toda la comunidad a vacunarse, y no dudó en hacerlo en cuanto tuvo una ocasión aprovechando la vacunación de las residencias, muchas de ellas en manos o controladas por la Iglesias. Asegura que quería dar ejemplo para que otros se vacunen y no tengan miedo al suero.

También se vacunó en la semana del 11 de enero el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su caso como residente de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila de Córdoba, al autoconsiderarse "grupo de riesgo" por su edad. Sólo tiene 70 años.

Explicaciones del obispado

Desde la Diócesis de Córdoba no se emitió comunicado alguno para explicar la situación, cosa que sí ha hecho la de Mallorca. En su nota oficial, comenta: "Monseñor Sebastià Taltavull, así como también sus predecesores, por estar adscrito a la unidad sanitaria de la Casa Sacerdotal -también llamada residencia de San Pedro y San Bernardo-, es usuario activo y está incluido en todos los protocolos sanitarios que se siguen en esta Casa".

"El Obispo lamenta la confusión que haya podido crear esta situación y manifiesta que en ningún momento ha habido la más mínima intención de actuar en contra del protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Por lo cual, pide perdón por el malestar que haya podido provocar este hecho".

Al no ser cargos públicos o políticos, no esperan dimisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios