www.diariocritico.com
Y de repente, la colchicina: un medicamento natural y eficaz contra la covid que nadie esperaba
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Y de repente, la colchicina: un medicamento natural y eficaz contra la covid que nadie esperaba

miércoles 27 de enero de 2021, 09:13h

Ayer hablábamos del famoso producto Aplidin, de la farmacéutica gallega PharmaMar, aún en fase de ensayos clínicos y que es eficaz al 99% a la hora de reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en el pulmón.

También conocíamos el Remdesivir, un medicamento antiviral que es bastante eficaz para algunos enfermos de covid.

Pero ahora llega casi por sorpresa, porque ya se usaba desde el siglo XIX pero no se le había tenido en cuenta, la colchicina.

La colchicina es un fármaco antimitótico de bajo coste, apenas 3 Euros al mes, que detiene o inhibe la división celular en metafase, y permite la realización del cariotipo.

Es un fármaco de referencia para el tratamiento de la fiebre mediterránea familiar (FMF), y actualmente se está utilizando como anticancerígeno, inhibiendo la rápida multiplicación de las células tumorales.

También está indicado para el tratamiento de la gota por su efecto calmante y contra la acumulación de cristales de ácido úrico.

Es un medicamento que debe tomarse bajo supervisión médica ya que está contraindicado en diversos tratamientos.

Envases de colchicinaSin embargo, se ha descubierto que también es eficaz para infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Lo hizo el Instituto del Corazón de Montreal, asociado a la Universidad de Montreal (Canadá), que pudo comprobar que reducía las complicaciones asociadas al coronavirus en sus pacientes.

En un comunicado oficial aseguran que su estudio ya ha sido publicado en una revista científica y que se inició en marzo de 2020, en pleno estallido de la primera ola de la pandemia. Fue suspendido por sus aparentes buenos resultados inmediatos, sin más necesidad de perder tiempo.

Según ese comunicado, al usar la colchicina en pacientes con covid-19, se redujeron las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%.

Origen de la colchicina

La colchicina fue descubierta en 1820, siendo un medicamento extraído de una planta europea, derivado del vegetal Colchicum autumnale, la cual ya sera empleada desde la antigüedad por nuestros ancestros para aliviar dolores articulares.

La planta ya aparece mencionada en un papiro egipcio, el Papiro de Ebers, de 3.500 años de antiguedad, y fue muy usada por los médicos a lo largo de la hostoria.

La sustancia está presente de forma natural en las plantas del género Colchicum, originarias de Europa y Asia oriental, y conocidas con los nombres comunes de "crocus de otoño", "cólquico" o "quitameriendas".

Tiene varios efectos secundarios conocidos, tales como alteraciones digestivas, diarrea, náuseas y, a veces, vómitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios