www.diariocritico.com

Una noche muy tensa en Granada: así ataca el 'enjambre sísmico'

Una noche muy tensa en Granada: así ataca el 'enjambre sísmico'
(Foto: IGN)
miércoles 27 de enero de 2021, 09:33h

Ha sido otra noche muy tensa en Granada, con cientos de ciudadanos pasando la madrugada en la calle por temor a los continuos temblores que acechan la región en los últimos días.

Dicen los expertos que lo que está sufriendo es un fenómeno llamado 'enjambre sísmico'.

Un enjambre sísmico es un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Y paciencia, porque el período de tiempo utilizado para definir el enjambre en sí varía, aunque algunos expertos hablan de que puede darse durante semanas o incluso meses.

Se diferencian de los terremotos que suceden con una serie de réplicas, pues no se observa un único terremoto en la secuencia de sismos que pueda ser definido como el movimiento principal.

El problema concreto de Granada y sus seísmos de magnitud mayor a 4 es que la zona está en la confluencia de las placas tectónicas euroasiática y africana, las cuales chocan continuamente y cada vez se acercan más.

Las autoridades insisten en enviar un mensaje de calma a la población, pidiendo que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios. Se da la circunstancia extraordinaria de que, por el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, se está incumpliendo sistemáticamente el toque de queda impuesto.

También se ha luchado para desmentir varios bulos sobre que estos temblores serían la antesala de una especie de gran terremoto que terminaría por arrasar la región y han circulado rumores sobre una posible destrucción de la famosa Alhambra de Granada que los expertos descartan con los datos y perspectivas actuales que se tienen en la mano.

Algunos de esos terremotos se han dejado sentir en Málaga.

Estos son algunos de los tuits más relevantes sobre el tema en las últimas horas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios