www.diariocritico.com
Aliviar el malestar estomacal y la indigestión
Ampliar
Aliviar el malestar estomacal y la indigestión (Foto: Pixabay)

Los mejores remedios para el dolor de estómago

Los remedios naturales y caseros más efectivos para aliviar el dolor de estómago de forma natural al instante

El dolor de estómago es un síntoma bastante molesto, que puede aparecer como consecuencia de diversas enfermedades o por una sensibilidad hacia determinados elementos. Además, puede presentar distintos grados, dependiendo de muchos factores, que pueden determinar la gravedad de la enfermedad que se padece, aunque generalmente las molestias no suelen ser graves y pueden solucionarse fácilmente siguiendo algunos consejos.

Algunos de los síntomas que suelen ir asociados al dolor de estómago o dolor abdominal son hinchazón en el abdomen, gases, acidez, náuseas o distensión abdominal.

En primer lugar, es necesario determinar las causas que lo producen, y si se trata de algo puntual o a largo plazo. El dolor puede producirse por una gran variedad de causas, como estrés, ansiedad, por llevar una mala alimentación o simplemente puede presentarse después de una comida copiosa o de tomar algún alimento que nos ha sentado mal. Por ejemplo las causas del dolor de estómago o dolor abdominal,El dolor estomacal es muy molesto la causa más frecuente del dolor abdominal es la indigestión, que se produce por hábitos inadecuados en la alimentación, como realizar una comida demasiado abundante y grasa o tomar algún alimento que no siente bien al estómago. En este caso, los síntomas no son graves y son temporales, desaparecerán en un corto periodo de tiempo. También puede aparecer por estrés o ansiedad, en cuyo caso se debe tratar el problema al que se asocia el dolor abdominal, ya sea la ansiedad o el estrés.

Algunas recomendaciones generales que se deben seguir para evitar los dolores de estómago, son llevar una dieta equilibrada y beber abundante agua, así como hacer ejercicio de forma habitual. Por otro lado, se recomienda evitar las comidas copiosas y con mucha grasa y masticar despacio y frecuentemente cuando se está comiendo, ya que esto contribuirá a hacer mejor la digestión. También es necesario no fumar y reducir el consumo de determinadas bebidas, como café, té, refrescos y alcohol, ya que pueden irritar la zona estomacal.

Por otro lado, en casos graves, es conveniente acudir al doctor cuanto antes, por ejemplo, si el dolor de estómago se presenta de una manera repentina y el dolor es muy fuerte, si se está embarazada o si el dolor persiste más de 5 días.

A continuación, te proponemos una serie de remedios caseros que pueden ser muy efectivos para aliviar el dolor de estómago, en el caso de los dolores leves y moderados que no son producidos por alguna enfermedad grave.

Remedios caseros para el dolor de estómago

  • Infusión de manzanilla. La manzanilla es un remedio natural para el dolor de estómago que todo el mundo conoce y que se ha utilizado tradicionalmente desde hace muchos años. Las propiedades de las flores de manzanilla son conocidas por reducir la inflamación estomacal y calmar así el dolor. En MundoAsistencial recomiendan tomar infusiones o té de manzanilla cada vez que tengamos dolor estomacal.
  • Jengibre.El jengibre también tiene muchas propiedades que pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago y la indigestión, así como para eliminar las náuseas. Para tomarlo, se pone un trozo de jengibre en medio litro de agua, se deja reposar durante un cuarto de hora aproximadamente, y se bebe unas tres veces al día. También se puede añadir zumo de limón a la infusión de jengibre para potenciar sus efectos y mejorar su sabor.
  • El bicarbonato de sodio Es otro remedio que se utiliza frecuentemente cuando se presenta dolor estomacal, solo en el caso de sentir ardores, que normalmente son provocados por una comida abundante que no hemos digerido de forma adecuada. El bicarbonato de sodio va a ayudar a neutralizar los ácidos de los jugos gástricos, produciendo un gran alivio. Se suele tomar disuelto en un medio vaso de agua, y también es conveniente añadir zumo de limón.
  • Compresa caliente Poner una compresa caliente en la zona abdominal también puede aliviar mucho el dolor de estómago. Para que sea más efectiva, hay que dar masajes de forma suave y lenta hasta que se haya aliviado un poco el dolor.
  • Vinagre de manzana Otro alimento conocido por sus propiedades alcalinas es el vinagre de manzana, que ayuda a disminuir los gases al hacer la digestión. Para tomarlo, se debe diluir una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua caliente o tibia y añadirle una cucharada de miel para endulzarlo si se quiere. Se puede tomar si se nota dolor de estómago o después de una comida copiosa.
  • El agua o bebida de arroz Es un alimento muy suave y que puede resultar muy adecuada para mejorar la digestión y para tratar la diarrea, ya que tiene las propiedades digestivas del arroz. Además, tiene un efecto de protección de las paredes del estómago, protegiéndolo contra las úlceras de estómago. Para preparar la bebida de arroz, se debe hervir durante 15 minutos aproximadamente a fuego lento. Después, se pasa el líquido por un colador y se deja enfriar, y ya se puede consumir, añadiéndole un poco de miel si se prefiere.
  • Infusión de albahaca, canela, menta y anís.Estas plantas tienen muchas propiedades digestivas y antiinflamatorias, por lo que juntas son un remedio ideal para combatir el dolor de estómago. Para preparar la infusión, se deben hervir las plantas indicadas durante unos 10 minutos y beber unas 3 veces al día hasta que las molestias vayan desapareciendo.
  • Caldo de Pollo Ayuda a relajar el malestar aunque es indispensable quitarle la grasa. Es importante tomar caldo de pollo al menos por un periodo de 3 horas después de que sintamos los problemas. Si le agregamos limón ayudará a eliminar la grasa y también nos servirá para eliminar las posibles internas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios