www.diariocritico.com

Éxito para PharmaMar: la revista 'Science' confirma la efectividad del Aplidin frente al coronavirus

Éxito para PharmaMar: la revista 'Science' confirma la efectividad del Aplidin frente al coronavirus
(Foto: EMA)
martes 26 de enero de 2021, 11:04h

La farmacéutica gallega PharmaMar anunció este martes que la prestigiosa revista 'Science' había publicado un articulo sobre su famoso producto Aplidin titulado "La plitidepsina tiene un potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse al huésped protein eEF1A".

El Aplidin es el fármaco basado en el principio activo de la plitidepsina que originalmente era un medicamento para el cáncer pero que elimina la carga viral en los contagiados por coronavirus (Sars-CoV-2) y minimiza los síntomas de los enfermos de covid-19, disminuyendo así los riesgos de gravedad o fallecimiento.

Por tanto, el Aplidin sería 100 veces más potente que otros antivirales que están siendo utilizados en todo el mundo para tratar a enfermos de covid-19.

Esta publicación de 'Science' ha sido el resultado de una colaboración entre PharmaMar y en laboratorios por parte de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Celular, Regenerativa y Biología del Desarrollo, en la Facultad de Medicina de Icahn; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

99% de reducción de la carga viral

El artículo comenta que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 está mediado por la inhibición del objetivo conocido eEF1A" y señala que la plitidepsina in vitro mostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con toxicidad.

El ensayo demostró una reducción de la replicación viral, lo que resultó en un 99% de reducción de la carga viral en el pulmón de animales tratados con plitidepsina.

El documento de 'Science' afirma que, si bien la toxicidad es una preocupación para cualquier antiviral dirigido al huésped, el perfil de seguridad de plitidepsina es bueno establecido en humanos, y que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizados en el ensayo clínico COVID-19 son significativamente más bajos que los utilizado en estos experimentos.

La publicación concluye que "este estudio establece la plitidepsina como un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales de la clínica de PharmaMar El ensayo sugiere que la plitidepsina debe considerarse seriamente para Ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de covid-19".

Pese a todo, hay muchas dudas e interrogantes abiertos sobre el Aplidin y la compañía PharmaMar ofrece controversia por sus cotizaciones en bolsa llenas de altibajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios