www.diariocritico.com

Una ola de calor golpea a España este fin de semana: cuándo acabará

Una ola de calor golpea a España este fin de semana: cuándo acabará
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
sábado 10 de julio de 2021, 13:11h

Desde el viernes ha comenzado a entrar por el sur peninsular una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia africana, que en los próximos días se intensificará y extenderá a todo el territorio excepto al extremo noroeste peninsular. Las temperaturas en muchas zonas superarán los 40 grados.

Se prevé un aumento acusado de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a un episodio de temperaturas muy altas. Al marcado ascenso térmico también contribuirá la gran estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de esta época.

Pero hay buenas noticias: al final del domingo, día 11, la presencia de una baja en las islas Británicas inducirá un flujo de aire fresco del noroeste, que provocará el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia. Este descenso se generalizará el lunes al resto de la Península, salvo al este peninsular, donde las temperaturas subirán notablemente, sobre todo en sus litorales.

Los días álgidos del episodio serán el sábado y domingo en buena parte de la Península, salvo en el este y sureste peninsular, donde al igual que en Baleares y Canarias los días con temperaturas más altas serán el domingo y, sobre todo, el lunes.

Temperaturas

Durante el sábado y el domingo es probable que se alcancen los 40ºC en puntos del valle del Ebro y en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular, sobre todo en la parte central del valle del Guadalquivir, donde el domingo se podrían superar puntualmente los 44ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 24-28ºC en el valle del Guadalquivir. El domingo también se superarán los 35ºC en amplias áreas del interior de la mitad norte.

El lunes es probable que se superen los 40ºC en puntos del este y sureste peninsular y que se alcancen los 39ºC en los litorales de Málaga e interior de Mallorca. Este día, en Canarias, se alcanzarán los 35ºC de forma bastante generalizada y puntualmente los 37ºC, principalmente en el centro y sur de Gran Canaria.

Para el martes 13 se prevé que el aire relativamente fresco afecte a todo el país, provocando un descenso de las temperaturas principalmente en el área Mediterránea y Canarias. Las temperaturas estarán próximas a los valores propios de estas fechas y, por consiguiente, este día finalizará el episodio de temperaturas altas que, por su corta duración, no se considera una ola de calor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios