www.diariocritico.com
Sánchez cambia de ciclo y se carga a Calvo, Ábalos y Redondo en su crisis de Gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez cambia de ciclo y se carga a Calvo, Ábalos y Redondo en su crisis de Gobierno

> En total son 7 los ministros socialistas destituidos, entre ellos Celaá, Duque, Campo, Laya...
> Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, pasa a ser por sorpresa la portavoz del Gobierno

sábado 10 de julio de 2021, 12:47h

Ya está aquí la crisis de Gobierno que muchos esperaban y ha cumplido verdaderamente con las expectativas: Pedro Sánchez se carga a Carmen Calvo tras 3 años como vicepresidenta primera, desde que accediera el Ejecutivo con la moción de censura a Rajoy.

Además, ha decidido prescindir de hasta otros 6 ministros del ala socialista: José Luis Ábalos (Transportes), Arancha González-Laya (Exteriores), Pedro Duque (Ciencia), Juan Carlos Campo (Justicia), Isabel Celaá (Educación) y Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).

Otro punto clave es que Nadia Calviño pasa a ser vicepresidenta primera, hasta ahora segunda y ministra de Economía. Al reducirse el número de vicepresidencias, Yolanda Díaz asciende automáticamente a vicepresidencia segunda y Teresa Ribera, a tercera.

La remodelación se basa en la apuesta de Sánchez por mujeres, en concreto 5 nuevas ministras por sólo un ministro hombre, además de potenciar la presencia de la política municipal con la incorporación de 3 alcaldesas socialistas. También carga el tinte político de su gabinete, saliendo 2 ministros independientes, Duque y Laya.

Sustitutos

Poco a poco se están conociendo los nombres de los sustitutos de los ministros cesados, donde destaca la llegada de varias alcaldesas socialistas.

Félix Bolaños asciende a Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, asumiendo todas las competencias que tenía Carmen Calvo, pero sin el rango de vicepresidente del Ejecutivo.

La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia en sustitución de Campo, el ministro que tuvo que elaborar la maquinaria para los indultos a los presos catalanes.

Miquel Iceta, por otra parte, pasa a ser ministro de Cultura y Deportes y en Política Territorial y Administraciones Públicas le sustituye Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano. Además, será la portavoz del Gobierno en sustitución de María Jesús Montero.

Manuel Albares será el nuevo ministro de Exteriores. Era el actual embajador español en Francia. Albares es un hombre de confianza de Sánchez y antes de marcharse al país galo era secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global en el primer gobierno Sánchez, de 2018.

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia en sustitución de Pedro Duque.

Además, Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavá (Barcelona), será la sustituta de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, pasa a ser nueva ministra de Educación relevando a Isabel Celaá.

Salida de Iván Redondo

Y sin duda que, aunque no figurase en las fotos del Consejo de Ministros, el hombre más poderoso en la sombra, Iván Redondo, jefe de gabinete y principal ideólogo de la acción de gobierno, se marcha por sorpresa y es sustituido por el dirigente socialista Óscar López, ex secretario general del PSOE de Castilla y León y persona de confianza del presidente.

La salida de Redondo ha sido de mutuo acuerdo entre él y Sánchez, con el objetivo de cambiar de etapa.

Aunque habrá mayoría de ministras en el gabinete, las personas más cercanas al presidente serán 2 hombres: Bolaños y López, como ministro de Presidencia y jefe de gabinete, respectivamente.

Los ministros de Unidas Podemos, intocables

Y por lo que ha trascendido hasta ahora, los ministros de Unidas Podemos serán intocables, puesto que es parte del acuerdo de coalición entre este partido y el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios