www.diariocritico.com
'Operación Kitchen': el juez acuerda un careo entre Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez
(Foto: EP)

'Operación Kitchen': el juez acuerda un careo entre Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez

martes 03 de noviembre de 2020, 14:45h

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado en el marco de la pieza separada conocida como 'Pieza Kitchen' la práctica de un careo entre el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez.

El magistrado acuerda además otras diligencias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación como la citación de nuevo al investigado comisario de policía Marcelino Martín Blas, otras testificales y además requiere al ex ministro Fernández Díaz para que manifieste si voluntariamente quiere aportar el móvil anterior al que usa en la actualidad y al que se refirió en su declaración judicial, “con la finalidad de corroborar o descartar el envío de mensajes que fueron protocolizados por el Sr. Martínez”. En su declaración, comentó que había usado varios móviles y que tendría que localizar el empleado en esa época de los hechos.

En relación con la práctica del careo, el juez recoge en su auto que el ex ministro del Interior negó en su declaración judicial la realidad de los mensajes de whatsapp que el ex secretario de Estado reconoció haber protocolizado y que atribuía a Fernández Díaz. El ex ministro afirmó que esos mensajes ni eran suyos ni sabía de su existencia.

Ante esta contradicción en la declaración de los 2 investigados, el juez considera oportuno la práctica del careo entre ambos, "dada cuenta de la importancia de los mismos y la carga incriminatoria que poseen, atendidas las contradicciones entre las manifestaciones del antiguo Secretario de estado y el Ex ministro del Interior, este magistrado entiende necesario volver a citar a ambos investigados para que comparezcan conjuntamente, a fin de someterles a la diligencia de careo".

Fernández Díaz está imputado por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. El juez le considera máximo responsable de la operación de espionaje a Bárcenas con fondos reservados.

'Operación Kitchen'

La 'Operación Kitchen' supone una profunda herida interna en el PP, ya que el auto del juez considera que "órganos superiores del Estado" durante el Gobierno de Mariano Rajoy crearon un "operativo parapolicial" para espiar al ex tesorero Luis Bárcenas y tratar de sustraer a la justicia material comprometedor para "altos cargos del PP", relacionado con la investigación sobre la caja B del partido.

Además, se investiga si todos los gastos operativos, con decenas de policías empleados, se sufragó con los fondos reservados del Estado.

Fernández Díaz

Fernández Díaz fue ministro de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016 y protagonizó varias polémicas en el pasado, como unas grabaciones en las que aparecería reconociendo que daría instrucciones políticas a la Fiscalía General del Estado.

"Esto la Fiscalía te lo afina", fue la famosa frase que pronunció en las grabaciones ante el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. El tema era realizar investigaciones a líderes políticos independentistas de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios