www.diariocritico.com
Un usuario con Whatsapp en su móvil
Ampliar
Un usuario con Whatsapp en su móvil (Foto: Pixabay)

Notificación fantasma: las operadoras aún no han recibido la orden de bloquear Telegram

domingo 24 de marzo de 2024, 17:55h

Las operadoras de telecomunicaciones no han recibido aun la orden de bloquear la red social Telegram dictada este sábado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por usar sin permiso contenidos protegidos por derechos de autor, según fuentes del sector.

El juez Pedraz dio este sábado 3 horas de plazo a las operadoras de telefonía para bloquear en España la aplicación de mensajería instantánea, que contarían desde la recepción de la comunicación judicial, según figura en el auto del magistrado. La orden judicial deriva de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+ en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Una decisión muy controvertida

El titular de juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, considera la medida "necesaria, idónea y proporcional" porque no hay alternativa para frenar la difusión de esos contenidos.

El auto explica que las autoridades de las Islas Vírgenes británicas (donde está la sede social de la empresa de mensajería) no han colaborado con la comisión rogatoria enviada a Telegram para que informase de determinados datos e identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción.

De manerza que, a falta de información por parte de Telegram no pueden continuar instruyendo la causa por lo que el juez tomó la decisión de bloquear para evitar "la reiteración de los hechos denunciados".

La decisión judicial ha sido criticada desde diversos ámbitos profesionales y políticos, desde el Consejo de Ingenieros Informáticos hasta la organización de consumidores Facua, Vox y Podemos, así como por expertos del sector digital.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios