www.diariocritico.com
Telegram en el móvil
Ampliar
Telegram en el móvil (Foto: Pixabay)

La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de Telegram por difundir contenido audiovisual de terceros

sábado 23 de marzo de 2024, 11:46h

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado suspender de forma cautelar la aplicación de mensajería instantánea Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus+ por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha adoptado esta decisión en el marco de una petición de medida cautelar que reclamaron las compañías audiovisuales para que se paralizara la actividad de la aplicación de mensajería mientras se lleva a cabo la investigación.

Se prevée el bloqueo a lo largo del día de hoy

El magistrado instructor ha optado por ordenar el bloqueo ya que requirió información a la aplicación y no recibió respuesta alguna, según han apuntado las mismas fuentes consultadas.

De momento, Telegram permanece operativa, aunque está previsto que en unas horas se produzca el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional.

Críticas en redes sociales

Sin embargo, esta decisión ha provocado recelo entre los usuarios de redes sociales, como ha denunciado el que fuera portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la red social X:

"Si un juez puede suspender Telegram al dictado del oligopolio mediático, también puede suspender WhatsApp, Facebook o directamente internet. Al final los que iban a convertir España en Corea del Norte eran los togados".

Excesivo y perjuicioso, según FACUA

Por su parte FACUA, la asociación de consumidores en acción, lo considera excesivo y ve "enormes perjuicios" por la cantidad de usuarios particulares y empresas que utilizan esta plataforma para difundir contenidos de manera lícita.

"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda señal de televisión porque existen cadenas piratas", ha indicado Rubén Sánchez, secretario general de esta organización.

Aunque también hay quien se lo ha tomado a broma

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios