www.diariocritico.com
Junqueras: 'El indulto es un triunfo que demuestra las debilidades del Estado'
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras: "El indulto es un triunfo que demuestra las debilidades del Estado"

domingo 20 de junio de 2021, 12:53h

Con la cuenta atrás para la aprobación de los indultos en marcha, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha proclamado en una entrevista en la radio pública catalana que esta medida de gracia "es un triunfo que demuestra las debilidades del Estado". Y es que a su juicio, la justicia europea se pronunciará a favor de los recursos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"El indulto es un triunfo que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado", que según Junqueras, "no resistirán la confrontación" con la justicia europea sobre las condenas del procés. A juicio del líder de los republicanos catalanes, la concesión de esta medida de gracia es un intento del Estado de "protegerse ante ello revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado en todo este período".

Junqueras ha asegurado que los indultos facilitarán la consecución del objetivo independentista. "Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia; si somos más útiles estando fuera que dentro, está claro que queremos ser útiles".

El líder de ERC ha vuelto a dejar claro que acepta el indulto, y no ha negado su esperada participación en la mesa de diálogo entre Moncloa y la Generalitat. A este respecto, ha reiterado que "los referéndums están, o deberían estar, dentro del marco legal de cualquier país democrático del mundo", mientras el Gobierno insiste en que el diálogo se enmarcará en el respeto a la Constitución.

En cuanto al acto de Pedro Sánchez en el Liceo, en el que no estará presente el Govern, Junqueras ha dicho que comparte la postura del president Pere Aragonés. "Si el Gobierno español quiere hacer algo que la haga, pero que deje de especular sobre estas cuestiones, porque lo único que hace es especular con el sufrimiento de muchas personas". Y es que el acto de Sánchez versará sobre los indultos, ya que el Ejecutivo intenta desde hace semanas hacer pedagogía en torno a esta medida de gracia, para la que han pedido "confianza y magnanimidad" a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios