www.diariocritico.com
Javier Ortega Smith, diputado de Vox
Javier Ortega Smith, diputado de Vox (Foto: Chema Barroso)

Ortega Smith niega la agresión a Rubiño e ironiza: "Que se recupere de sus graves lesiones"

sábado 23 de diciembre de 2023, 11:53h

Ante el incidente sucedido durante el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el que un concejal del Más Mádrid, Eduardo Rubiño, fue agredido verbalmente y físicamente por el diputado nacional, Javier Ortega Smith, quien empujó de forma violenta los papeles de Rubiño y le lanzó una botella de plástico vacía; la oposición y el alcalde de Madrid piden la dimisión del portavoz municipal del partido de Santiago Abascal y la entrega de su acta de diputado.

Los ediles de Más Madrid y del PSOE se han marchado del consistorio después de un acalorado intercambio de palabras con el presidente Borja Fanjul.

Más Madrid, PP y PSOE-M instan a Ortega Smith a dejar el acta

Fuera del hemiciclo, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, han coincidido en que Ortega Smith debería dejar el acta, si bien la edil socialista ha ido más allá y ha pedido que deje también sus cargos orgánicos en Vox y su acta en el Congreso de los Diputados.

La líder municipal de Más Madrid ha relatado que "en este pleno, bajo la mirada del señor Almeida, bajo la mirada del señor Fanjul, se ha producido una agresión física; el concejal Ortega Smith ha tenido una agresión física con nuestro concejal Eduardo Fernández Rubiño. Una agresión física significa que se ha acercado a su escaño, le ha empujado los papeles y le ha tirado una botella. Le ha amenazado físicamente. Por tanto, al señor Ortega Smith le vuelvo a pedir la dimisión inmediata".

"Ha sucedido una agresión inaceptable absolutamente", ha afirmado, por su parte, el alcalde en declaraciones a la prensa. "Hay que detener la escalada de agresiones y, por tanto, el señor Ortega Smith a mi juicio debe entregar el acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid", ha añadido Almeida.

Por su parte, Reyes Maroto ha dicho que "Javier Ortega Smith no puede seguir ocupando ni un minuto más ningún cargo de representación" y le ha "exigido""que renuncie a su acta.

Mientras, el diputado de Sumar Íñigo Errejón ha exigido la "inmediata dimisión" de Ortega Smith, tanto de su puesto de concejal como del de diputado nacional. "Es una cosa de extraordinaria gravedad, hay líneas rojas que no se pueden traspasar (...) el PP ha ido demasiado lejos con sus socios", ha afirmado en una entrevista concedida a RNE. Además, ha recordado que "un concejal socialista dimitió por menos que eso", en referencia a Daniel Viondi.

Ortega Smith: "No ha habido agresión"

Por su parte, el dirigente de Vox reconoce que le ha tirado al escaño una botella de agua vacía y pese a que ha pedido perdón por ello ha dudado que fuera una agresión.

Asimismo, Rubiño, ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser esta mañana que al pasar por su escaño, Ortega Smith, además de encararse con ély removerle los papeles le ha espetado 'ahora llora' al tirarle la botella de agua.

La causa de la discusión

El portavoz del partido de ultraderecha había provocado que la izquierda municipal se levantase al poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso -cuyo padre fue ministro con Felipe González- hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.

"Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto", espetó Ortega Smith a Moscoso.

Ortega Smith no va a renunciar

Ortega Smith no renunciará al acta de concejal, como le han exigido PP, Más Madrid y PSOE, e incluso ha ironizado sobre lo sucedido: "Que se recupere de sus graves lesiones el agredido".

"Probablemente como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta 'agresión'", ha continuado Ortega Smith.

También ha diferenciado este hecho de lo ocurrido con el exconcejal Daniel Viondi (PSOE), que pegó "una torta" al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo que sí es una "agresión física", en sus palabras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios