www.diariocritico.com

Ortuzar y Puigdemont "estrechan relaciones" entre PNV y Junts en Warterloo de cara a la investidura

Ortuzar y Puigdemont
Ampliar
Ortuzar y Puigdemont (Foto: Pagina Junts Per Catalunya en X)
viernes 15 de septiembre de 2023, 17:56h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el ex presidente catalán Carles Puigdemont han mantenido una reunión este viernes en Waterloo (Bélgica) y han charlado amigablemente sobre sus posiciones de cara a unas negociaciones, que "no han comenzado", para una eventual investidura ante el papel "clave" de sus dos partidos políticos en la conformación del Gobierno de España.

Según ha indicado el PNV en una nota, la reunión ha tenido lugar en la residencia que el ex presidente catalán y eurodiputado de JxCAT tiene en Bélgica. Se trata del primer contacto oficial que mantienen Ortuzar y Puigdemont. El encuentro ha tenido una duración de dos horas y media y ha servido para estrechar relaciones entre el Partido Nacionalista Vasco y Junts, además de para analizar la situación política en España tras las pasadas elecciones generales del 23-J, según se afirma en ese mismo comunicado.

El presidente del EBB ha manifestado que "ha sido un encuentro muy cordial y provechoso". Han discutido de cómo "intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya" y han compartido su análisis de la coyuntura política, ya que sus partidos juegan "tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura". En su opinión, se ha tratado de un "interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado".

En la reunión también ha estado presente el secretario de organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Reunión en pleno debate por la amnistía

La reunión con Ortuzar se ha producido en un momento en el que Puigdemont ha recuperado un gran protagonismo en el panorama político español. Los votos afirmativos de su partido, Junts, son fundamentales para permitir una hipotética investidura de Pedro Sánchez, y ya ha puesto precio para comenzar las negociaciones de la investidura: una ley de amnistía para los encausados por el 'procés'.

Desde el PSOE no se han pronunciado sobre esta posibilidad, insisten en que solo actúan "en el marco de la Constitución", pero sus socios de Sumar lo miran con buenos ojos. De hecho, Yolanda Díaz, líder de la formación y vicepresidenta segunda en funciones, ya se había reunido también con el ex presidente catalán en Bélgica un día antes de la comparecencia pública de Puigdemont en la que puso su condición en la negociación.

Tras aquel encuentro, Sumar dijo que estaban dispuestos a "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios