www.diariocritico.com
La Fiscalía rebaja la petición de pena de cárcel de la tenista Arantxa Sánchez Vicario de 4 a 2 años

La Fiscalía rebaja la petición de pena de cárcel de la tenista Arantxa Sánchez Vicario de 4 a 2 años

viernes 15 de septiembre de 2023, 17:48h

La Fiscalía ha rebajado la petición de pena para Arantxa Sánchez Vicario de los años 4 iniciales que le pedían a sólo 2.

Sánchez Vicario está acusada junto a su ex marido Josep Santacada de haber urdido un plan para evitar el pago de una deuda al Banco de Luxemburgo, y le aplica atenuantes de confesión y de reparación del daño.

El letrado de la defensa de Sánchez Vicario ha aceptado la pena de 2 años que le solicitan las 2 acusaciones, y ha pedido la suspensión de la pena de prisión en caso de que finalmente sea condenada, algo a lo que las 2 partes no se han opuesto.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por el banco le han mantenido a Santacana la petición de 4 años de cárcel.

El Banco de Luxemburgo se había querellado contra la pareja después de intentar sin éxito, desde el año 2010, cobrar las cantidades con que avaló a la tenista para pagar una multa de 5,2 millones euros por un anterior fraude a Hacienda.

Según la Fiscalía, los acusados efectuaron numerosas "maniobras" con un "ánimo de enriquecimiento ilícito", entre ellas el vaciado de 6 cuentas corrientes, para que no hubiese saldo en caso de embargo, o la desaparición del dinero percibido por la tenista en concepto de reportajes en medios de comunicación, "cobrando de forma opaca o haciendo desaparecer el dinero nada más recibirlo".

Santacana defiende a su ex

Josep Santacana ha declarado ante la titular del Juzgado de Lo Penal Nº 25 de Barcelona, donde ha manifestado que Arantxa Sánchez Vicario siempre tuvo la intención de saldar su deuda con el Banco de Luxemburgo, los 5,2 millones de euros que los intereses de demora elevaron a más de 7, pero que jamás pudo reunir esa cantidad.

Ni aun con la venta de todo su patrimonio inmobiliario repartido entre España y Andorra porque las cargas, deudas, gravámenes, honorarios de abogados y los gastos del día a día iban limando el resultado de cada venta.

Así que, según él, no es cierto que nadie urdiera un plan para sortear al Banco de Luxemburgo, sino que éste se negó a aceptar cantidades menores con el aval de los inmuebles. "Y del dinero en Suiza, nada se sabe", explicó.

Santacana, que ha preferido responder solamente a la fiscalía y a su abogado, también ha relatado que cuando Bonaventura Castellanos, abogado de su mujer, llamó a Suiza para preguntar por sus cuentas, no quedaba nada de la supuesta cifra de 12 millones que llegó a haber. Además, no pudo obtenerse más información dado que allí sólo constaba la firma autorizada de Emilio Sánchez, padre de la tenista. Lo que derivó en la rebelión de Arantxa contra su familia.

"En febrero de 2009 año nació nuestra hija y Arantxa decidió que era el momento de querer saber más de sus cosas, porque siempre le decían medias verdades. Iba detrás de su padre y no había manera de que le diese explicaciones. Además, había cosas ilógicas: que si su hermano quería un apartamento en S’Agaró, ella dijo que no, pero el padre lo hipotecó, íbamos a comer y cerraban las carpetas de papeles para que no los viéramos... Cosas en su contra. Un día pidió reunirse con Castellanos y su padre y se citaron en el despacho del abogado. Tras la reunión volvió a casa con un manuscrito y un petate con todas las escrituras de las fincas". Y el siguiente paso fue revocar ante notario todos los poderes de sus padres y de su abogado.

Bonaventura Castellanos ha dejado clara la animadversión que por siente el ex de Arantxa y este viernes Santacana lo ha nombrado incontables veces, aunque no lo ha acusarlo de nada ilegal, pero sí le ha señalado como diseñador del plan despatrimonializador de la tenista.

Ante la presión del BDL por cobrar su deuda, explicó que su antiguo abogado le aconsejó que concentrase todas sus propiedades, siempre a nombre de sociedades, en una sola para agilizar las ventas de los inmuebles y obtener liquidez. Para ello, contactó con un bufete uruguayo y desde allí crearon Huslia S. A. Pero negó que eso hubiese sido idea suya.

Distintas capacidades

La tenista tiene sólo estudios básicos mientras que su ex marido era empresario y tenía conocimientos financieros.
Y a lo largo del juicio ha quedado patente un extremo: que la tenista era completamente inexperta en derecho societario.

En cambio, preguntado por su CV, Santacana declaró: "He estudiado Turismo, he tenido restaurantes: 2 en Badalona, otro en Castelldefels y otro en Barcelona. Tuve una cadena de centros deportivos y me dediqué a la construcción desarrollando viviendas y luego subcontratado por el grupo Hábitat y Núñez y Navarro para llevar promociones. Sí, tengo conocimientos financieros".

Además, Antonio Emilio Hermosilla, acusado también como cómplice del alzamiento de bienes en calidad de testaferro, afirmó en sala que recibía instrucciones de Santacana.

Elevadísimos gastos fijos

Era necesario generar liquidez, no sólo para pagar al BDL, sino porque había unos 50.000 o 60.000 euros de gastos fijos al mes.

Santacana también menciona 4 hipotecas, otras deudas y gravámenes, pagos a abogados y gestores, jardineros, etc. Sumado a mantener el nivel de vida y los gastos del día a día.

La investigación del BDL detectó transferencias internacionales realizadas desde las cuentas de Huslia en el Santander hacia cuentas a nombre de Global Golden Enterprises (sociedad creada desde EEUU pero con sede en Panamá) por un importe total de 4.190.029 euros. A dónde fueron también los fondos de inversión en Mapfre Inversión S.V., 386.351 euros. Algo sobre lo que sobre Santacana debió dar explicaciones:

"En diciembre de 2014 Global Golden pasó a mi titularidad pero ya no había los fondos transferidos. La llevaba un gestor a quien vi un par de veces nada más. Se fue a ese banco porque el gestor era español, forofo del tenis y que conocía a Emilio Sánchez Vicario de un préstamo para su academia. Como Arantxa no era residente en EEUU, le creó esa sociedad. Sí, en diciembre de 2014 Global Golden pasó a mi titularidad pero ya no había los fondos transferidos: se gastaron a lo largo de los años anteriores por diferentes gastos. Y 2 millones que quedaban los sacó Arantxa para una precompra de un ático, Paraíso Bay en Miami", indicó.

Santacana finalizó su intervención con un testimonio beneficioso para su ex mujer:

"El BDL quería el dinero sí o sí porque les constaba que en su día existió un aval de 15 millones. Pero Arantxa nunca tuvo 5,2 millones en efectivo para pagar y ellos no aceptaban un aval en propiedades. Nunca le aconsejé nada para ocultar su patrimonio ni nunca me he beneficiado de él. Desde el primer momento, Arantxa tuvo la intención de pagar su deuda", concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios